¿Por qué se le llama Luna Lobo a la primera Luna llena del año?

Un apodo que remonta sus orígenes a inicios del Siglo XX, aunque hay otros nombres que serían previo a la era cristiana en Europa.

Luna del lobo 2022. / Getty Images

La noche de este lunes veremos lo que será la primera luna llena del año, la cual también es conocida como "Luna de Hielo", "Luna de Yule" y uno de los apodos más conocidos: "Luna de Lobo".

Según la NASA, la duración de esta fase del calendario Lunar durará tres días, para luego iniciar la etapa menguante y así repetir el ciclo.

Seis fines de semana largos: ¿Cuántos feriados tendrá 2025?

El próximo año repetirá lo vivido este 2024 y contará con más de quince feriados

¿Luna del Lobo?

Según recoge la agencia espacial más importante del mundo, los apodos de la Luna llena empezaron a crearse en 1930, cuando el Almanaque de Agricultores de Maine, una antigua publicación de predicciones meteorológicas para granjeros norteamericanos, se le ocurrió la idea de otorgarle nombre a los ciclos lunares, los cuales perduraron a través de los años. Pero estos no fueron los únicos.

En Europa, la primera Luna llena del año se conoce como "Luna de Hielo" por estar cerca de las fechas en la que el solsticio de invierno hace su llegada.

En el mismo continente, el apodo "Luna después de Yule" También era común en la era precristiana. El origen de este nombre se halla en un festival que tenía el mismo nombre, y que era celebrado de tres a doce días por allá en el siglo X. "El rey Haakon I asoció Yule con la Navidad como parte de la cristianización de Noruega, y esta asociación se extendió por toda Europa”, explica la NASA.

No obstante, el origen aún sigue sin ser cien por ciento claro, ya que: “Algunas fuentes ahora asocian Yule con los 12 días de Navidad, de modo que la Luna después de Yule es después de la Duodécima Noche, el 6 de enero. Otras fuentes sugieren que Yule es un nombre antiguo para el mes de enero, por lo que la Luna después de Yule es en febrero”, aclaran.

Finalmente la primera Luna de enero, es llamada "Luna de Lobo", debido a que en aquella época, al llegar el invierno en el hemisferio norte, las manadas de lobos aullaban a las afueras de los pueblos de Norteamérica.