¿Por qué Estados Unidos quiere eliminar TikTok?
Quedan tan solo unos días para que la teleserie entre TikTok y el Gobierno estadounidense llegué a su fin.
Fue en febrero del 2023 cuando la Casa Blanca comunicó a distintos organismos federales que tenían un plazo de 30 días para eliminar TikTok de todos los dispositivos móviles y computadores, pero ¿por qué?
Todo se reduce a un país y a un hombre: China y Shou Chew, director ejecutivo de la app, quien fue señalado como responsable de un plan de espionaje que era realizado a través de la plataforma de videos.
La cantante que fue capturada visitando el Embalse El Yeso, ahora se digirió a San Pedro de Atacama para trabajar en su próximo comercial.
Durante cinco horas, los legisladores de la Cámara de Representantes interrogaron de manera intensiva a Chew sobre la relación entre la empresa ByteDance, compañía a la cual pertenece TikTok, y la nación asiática.
En marzo de 2024, el Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes presentó un proyecto de ley que buscaba obligar a que TikTok eliminará todos los vínculos con su empresa matriz. El plazo debía cumplirse dentro de seis meses o sino la aplicación sería prohibida en el país norteamericano, pero ha sido prorrogado en varias ocasiones, debido a la investigación.
La medida fue duramente respaldada por presidente Joe Biden y el resto de la Casa Blanca, quienes apoyaban la hipótesis de que la aplicación utilizaba el manejo de datos de cuentas para fines en pro del espionaje.
La respuesta de TikTok
Las personas detrás de TikTok, junto a su CEO, se han referido a esta situación como un “teatro político” y ha criticado a los legisladores por intentar censurar a los usuarios estadounidenses.
“La forma más rápida y completa de abordar cualquier preocupación de seguridad nacional sobre TikTok es que el Comité de Inversión Extranjera en los Estados Unidos adopte el acuerdo propuesto en el que hemos trabajado con ellos durante casi dos años”, dijo una portavoz de la app, en un comunicado el año pasado.
El último plazo establecido está a punto de cumplirse, y si es que el traspaso de la compañía a cualquier empresa de confianza estadounidense no se concreta, Estados Unidos se quedará sin TikTok el 19 de enero de este año.