El origen del melón con vino: ¿Es o no es chileno?
En medio de la celebración por el día del melvin, queremos recordar los orígenes de este particular trago.
¡Que calor que tengo yo! Si hay un héroe que en estas fechas nos salva del calor de una forma deliciosa, ese es el melón con vino.
La mezcla del dulce verde del melón con la blanca bebida alcohólica de uva se ha ganando un espacio en nuestro corazón, ya que cada vez que puede, a algunos, nos hace agua la boca.
Es tanto el cariño que le tenemos, que desde 2012, dedicamos todos los 15 de enero a la combinación española. ¿Pero cómo? ¿No es chilena?
El próximo año repetirá lo vivido este 2024 y contará con más de quince feriados
El origen del melón con vino
Según distintos registros , está bebida vendría desde las lejanas tierras españolas, siendo mencionada por primera vez en el libro "Sota de Copas, Reina de Espadas" de la autora Carolina Dafne Alonso Cortés, ganadora de numerosos premios, entre ellos el Álvarez Quintero, de la Real Academia Española; y el premio Castilla-La Mancha de Novela, galardón que se llevó gracias al libro que incluye el melón con vino.
La escritora ha creado más de 20 novelas y cuentos cortos. Además ha dedicado textos a la escritora Agatha Christie, como Anatomía de Agatha Christie de 1981 y La magia de Agatha Christie de 1990.
La primera aparición del melvin fue publicada en 1986 junto a las vivencias de Urraca de Castilla, quien fue reina de León. En el libro se relatan las experiencias de la figura real, quien tuvo que luchar contra su padre a modo de conservar el poder del reino.
El relato, a pesar de ser del 86, se remonta al sigo XI, en donde, según la ficción que propone la autora, el melón con vino es canon en la época
La divertida mención de nuestro supuesto trago nacional, aparece en la página 100 del libro, en donde la autora relata: “Cuando estaba el sol en León, cataba buen melón con vino, y mejor trucha”.