Con libro en mano y una polera del Colo-Colo: ¿Quién es Albo Lectxra?, uno de los 100 jóvenes líderes de 2024

El Eterno Campeón y los libros hallan relación en un periodista maipucino que acumula 28 mil seguidores en TikTok y 158 mil en Instagram.

@albo_lectxra en Instagram

Se para frente a la cámara, se prepara, respira y la prende; de fondo, una estantería llena de libros: literatura rusa, latinoamericana, estadounidense, japonesa, Camus, Tolstói, mangas, "One Piece" y podríamos seguir y seguir.

Joaquín Reynaud, es un joven maipucino, un periodista, "alguien promedio", afirma en una entrevista con Radio Futuro. Lo cierto, es que aunque él no lo crea, el título de "promedio" le queda chico, no es una opinión, es un hecho ¿las pruebas? su puesto dentro de los 100 jóvenes líderes del 2024, top realizado por la Revista Sábado de El Mercurio, ¿las razones? lo que se encuentra a su espalda en gran parte de sus videos de TikTok: sus libros.

Esta fue la última aparición de David Lynch, el director de "Twin Peaks" que falleció este 16 de enero

Además de dirigir películas, el cineasta también contaba con pasión actoral.

El influencer ha sabido ganarse un lugar en privilegiado en el "para ti" de muchos amantes y no tan amantes de la lectura, es este último grupo el cual se ha visto mayormente beneficiado con las capsulas de recomendaciones y datos freak que Reynaud graba, ya que ha despertado el interés literario de quienes veían a los libros como algo aburrido.

Su nombre de usuario en distintas redes sociales, o ya a estas alturas, su seudónimo, nace en base a sus dos grandes amores: El Albo y la lectura. Joaquín Reynaud es fanático del club de fútbol Colo-Colo, es por eso que siempre lo vemos con alguna que otra polera del Eterno Campeón en todos sus videos, todos. Es esta cualidad la que formó una marca registrada en sus TikToks. Sumado a ello, el hombre de los libros genera cercanía, debido a la forma coloquial de sus recomendaciones, generando un espacio seguro que democratiza el leer y "acercar la discusión literaria a la gente", es como se refirió a su labor en La Voz de Maipú.

Las razón de sus videos

Con casi 30 mil seguidores en TikTok y 158 mil en Instagram, el joven colocolino afirma que las razones detrás de su inicio en redes sociales se hallan en la creación de un portafolio, algo con lo que presentarse en las entrevistas de trabajo, sin embargo, la forma con la que realiza los video blogs es a raíz de mostrar una realidad: "yo hablo con chuchás todo el día. Te guste o no, el chileno está hablando en coa, estamos cada vez más influenciados por el coa y representan la realidad del país".

Él es así, dice: "No es necesario hablar formal para demostrar que lees, son cosas que no van de la mano". Es alguien que rompe el prejuicio de la sociedad y el orgullo de los lectores más retrogradas que asocian los libros como algo propio de un mundo intelectual. Afirma con convicción estar en contra de que: "los libros se asocien a un grupo cultural o socioeconómico”.

Esta es la imagen, el retrato y las opiniones de quien influye en los náufragos que navegan por el inmenso mar de la lectura. Es algo que le gusta, es algo que ama, es por eso que lo seguirá haciendo, por qué su misión es: "desbaratar la figura del lector empaquetado, intelectual y denso" dijo en el podcast "Tú, hipócrita lector", en donde además, refirmó su consigna: "La literatura es para todos", para la gente común, como él se describe.