Proceso de Admisión 2025: ¿Qué pasa si me arrepiento al matricularme? Conoce el Derecho a Retracto
El primer período de matrículas comenzará mañana martes 21 y finalizará el 23. La segunda etapa iniciará el 24 y se extenderá hasta el 30 de enero.
Hoy, lunes 20 de enero, miles de futuros estudiantes se preparan para la última etapa del largo viaje llamado Proceso de Admisión 2025.
El periodo de inscripción de matrículas, que empieza mañana, es el último escalón para quienes postularon a principios de enero a las más de cuarenta universidades que participan de esta etapa.
No negamos que elegir entre todas las casas de estudios puede ser difícil, sin embargo, en caso de que no quedes conforme con tu elección, siempre esta el llamado: derecho a retracto.
En entrevista con Joce Acuña y Tomás Leiva la Ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, abordó distintos tópicos de interés nacional.
El derecho a retracto implica que los jóvenes que ingresan a primer año de una carrera, pueden desistir del contrato acordado con la institución.
El plazo de este proceso debe ser dentro de 10 días a partir de la primera publicación de los resultados de las postulaciones a las universidades adscritas al Sistema de Acceso.
Consideraciones del derecho a retracto
- Se debe devolver lo pagado por la matrícula y la respectiva documentación que compruebe el pago del año; todo esto en un plazo de 10 días desde que el estudiante hizo ejercer su derecho.
- Se podrá retener de lo pagado hasta el 1% del arancel anual de la carrera, esto por temas de costos administrativos.
- Mientras el plazo de retracto este vigente, no se podrá cobrar por los servicios abandonados por el alumno, de igual manera, las casas de estudio no pueden negociar los documentos que fueron entregados, eso quiere decir que las casa de estudio no pueden realizar operaciones de factoring, ni endosar o dar en garantía los papeles, ni ninguna otra operación semejante.
- Es por todo lo mencionado en el párrafo anterior que los documentos de pago deben permanecer retenidos ante la posibilidad de que el matriculado ya no lo quiera ser más.
¿Cómo se ejerce el derecho a retracto?
Lo primero que debes hacer es presentar el comprobante de la segunda matricula a la institución de educación superior que deseas abandonar.
El comprobante debe ser acompañado por la segunda matrícula, a la cual debes adjuntar, idealmente, una carta en la que manifiestes tu deseo de ejercer el derecho a retracto.
Estos documentos deberán ser fotocopiados, para luego ser timbrados o en su defecto firmados para que quede constancia de la fecha en la que se hizo efectivo el derecho.
Ten en cuenta que si el plazo de devolución del dinero de la matricula supera los 10 días debes emitir un reclamo ante la Superintendencia de Educación Superior o también a través del SERNAC en www.sernac.cl o comunicándose a su teléfono de atención 800 700 100.