Límite de 50 transferencias: ¿A quiénes afecta y a quiénes no?
La ley ha despertado dudas sobre quienes deberán justificar los 50 movimientos bancarios.
Desde las 00:00 horas de este mes comenzó el límite impuesto por bancos e instituciones financieras a los usuarios que superen las 50 transferencias mensuales.
La medida establecida por el Servicio de Impuestos Internos (SII), es parte de la Ley 21.713 de Cumplimiento Bancario, la cual busca frenar de cierta forma la evasión tributaria de las personas que comercialicen productos o bien, presten algún tipo de servicio, obligándolas a formalizar económicamente estas actividades.
Al parecer nuestros paisajes ya no serían el principal motivo por el que las empresas prefieren grabar en nuestro país.
El conocido "Limite de las 50 transferencias" obliga a las instituciones bancarias a informar semestralmente al SII cuando una persona recibe más de 50 transferencias de personas distintas en un periodo de un mes, o también si es que se superan los 100 movimientos de diferentes personas en seis meses.
El primer reporte se realizará en julio, el cual abarcará las transferencias realizadas durante la primera mitad del año.
Toda persona que ejerce alguna actividad comercial tiene el deber de iniciar las respectivas actividades tributarias que mantengan su negocio, sumado a que cada 20 de cada mes, se debe realizar la declaración respectiva ante el SII.
¿A quién afecta esta norma?
Como esta medida es en pro de encontrar irregularidades e informalidades de distintos negocios, sumado a quienes no cumplen con sus obligaciones tributarias; la iniciativa afecta directamente a:
- Quienes utilicen sus redes sociales para vender productos o contenido en internet.
- Quienes tienen una actividad relacionada con el comercio y no han iniciado actividades en el SII.
- Quienes venden productos o prestan servicios sin algún documento tributario que acredite la venta (boletas o facturas).
Grupos que no están incluidos
- Tesoreros o tesoreras de curso, clubes deportivos, etcétera.
- Actividades solidarias como bingos, lotas y/o rifas.
- Cuotas que pertenezcan a actividades sociales (fiestas de amigos, familiares, etcétera).
- Venta de números de rifa de establecimientos educacionales.
- Quien recaude fondos para servicios comunes de una comunidad.