"Usamos Inteligencia Artificial": Las declaraciones del editor de "The Brutalist", una de las películas candidatas al Oscar
Un gran debate han causado las declaraciones de Dávid Jancsó, editor de una de las cintas favoritas a llevarse el Premio Oscar 2025 a Mejor Película.
No queda nada para que la temporada de premios empiece y nos deleite una vez más con grandes ganadoras y sorpresas. La lista de nominados a los Premios Oscar 2025 llegará el 23 de enero, sin embargo, es sabido que todos los años hay películas que no necesitan de este listado para saber que estarán entre los candidatos, como por ejemplo: "The Brutalist".
La cinta del guionista y director Brady Corbet es una de las favoritas a ser la gran ganadora de la próxima edición de la premiación más importante del séptimo arte, ya que como si fuera poco, el filme cuenta con una repisa llena de premios entre los cuales se encuentran tres Globos de Oro: como Mejor Película Dramática, Mejor Actor (Adrien Brody) y Mejor Director.
Sin embargo, estos premios han sido recientemente cuestionados debido a una confesión que ha dividido a los cinéfilos.
La 97° edición de los Premios Óscar anunció los preseleccionados de 10 categorías y nuestro país no está en ninguna.
El uso de la inteligencia artificial en "The Brutalist"
En conversación con el portal web de noticias sobre tecnología Red Shark News, Dávid Jancsó, editor de la película, señaló que se utilizaron herramientas de IA en pro de mejorar los diálogos de Adrien Brody y la actriz Felicity Jones en húngaro, que es el idioma que hablan en "The Brutalist".
"Los actores hicieron un trabajo fabuloso, pero queríamos perfeccionarlo para que los locales no notaran ninguna diferencia. Primero tratamos de regrabar esos diálogos, luego tratamos de regrabar con otros actores, pero no funcionó, así que buscamos otras opciones para mejorarlo", explicó Jancsó.
El editor, que conoce el húngaro ya que es su lengua nativa, afirma que sabe lo difícil que es hablarlo, es por eso que usaron un software de origen ucraniano, al cual dotó de información para mejorar la precisión. "Fuimos muy cuidadosos con mantener sus actuaciones, sólo reemplazamos letras por aquí y por allá", señaló.
No obstante, la inteligencia artificial no fue solo utilizada en los diálogos, sino que también fue utilizada al final de la película para crear una serie de dibujos arquitectónicos y edificios.
“En la industria es polémico hablar de IA, pero no debería serlo”, afirma. “Deberíamos tener una discusión muy abierta sobre qué herramientas nos puede proporcionar la IA. No hay nada en la película que utilice IA que no se haya hecho antes. Simplemente hace que el proceso sea mucho más rápido. Usamos IA para crear esos pequeños detalles que no teníamos el dinero o el tiempo para filmar”.