Junaeb quiere ponerle fin a la tarjeta TNE ¿Qué pasará con el beneficio?
Junaeb anunció que el sistema de la Tarjeta Nacional Estudiantil podría enfrentar un importante cambio.

CL - Junaeb le quiere poner fin a la tarjeta TNE ¿Qué pasará con el beneficio?
El pase escolar, la TNE o simplemente pase, es como se le conoce a la tarjeta nacional estudiantil, la cual históricamente ha permitido a los estudiantes acceder a un descuento en la tarifa regular del transporte público. Hoy, la medida está en medio de una trama que podría modificar la forma en la que es utilizada.
La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) está evaluando rediseñar el uso del beneficio, debido a que según las autoridades, está es mal utilizada en la época estival y en periodos fuera del horario de clases.

A pesar de que los resultados del Censo 2024 llegarán recién en enero del 2026, el INE dio una cifra aproximada de la cantidad de personas que alberga nuestro país.
La TNE 2.0
La tarjeta ha sido utilizada por millones de estudiantes desde 1950, sin embargo, las nuevas medidas podrían significar el fin de esta, según consigna El Mercurio. El medio explica que Junaeb plantea crear un nuevo sistema, el cual reemplazaría el plástico del documento, por un código QR que contenga la información personal del usuario.
“Estamos explorando la viabilidad de una versión digital de la TNE, que permita a los estudiantes, inicialmente, del Gran Santiago, acceder al beneficio de transporte a través de un código QR integrado en la aplicación RED Movilidad”, anunció Camila Rubio, directora nacional de Junaeb.
“Esta iniciativa garantizará la seguridad y autenticidad del beneficio mediante validación biométrica, facilitando su uso y evitando fraudes”, agregó Rubio.
Proceso de denuncia
Debes recordar que la Tarjeta Nacional Estudiantil puede ser utilizada los 365 días del año. En el caso de que te nieguen el beneficio, debes denunciar el hecho.
En Santiago: Llama al 600 730 0073 de Tarjeta "Bip!" o puedes acudir a una oficina de servicio al cliente de Metro (Estación Cal y Canto, Plaza Egaña o Baquedano).
Para transporte interurbano o en regiones distintas de la Metropolitana: Contacta con Secretaría Regional Ministerial de Transporte (Seremitt) de tu zona e informa la situación. Indica: recorrido, fecha y hora del suceso.
En caso de que no te sea posible contactar por teléfono a la secretaría, puedes enviar un correo electrónico a oirs@mtt.cl o presentar tu denuncia en el sistema de Atención Ciudadana de la Subsecretaria de Transportes.