Gobierno decreta estado de emergencia preventivo y toque de queda por incendios forestales

La medida, anunciada por el Presidente Boric, busca prevenir y controlar el impacto de las altas temperaturas y los siniestros en la zona centro-sur del país.

Presidencia de Chile

El Presidente Gabriel Boric anunció este sábado un estado de emergencia preventivo en las regiones del Maule y Ñuble ante las condiciones de calor extremo y el alto riesgo de incendios forestales. La medida, que entró en vigor al mediodía, permitirá fortalecer las acciones de prevención y respuesta en estas zonas.

Junto a la ministra del Interior, Carolina Tohá, y el subsecretario Luis Cordero, el mandatario destacó la importancia de la colaboración ciudadana para evitar la propagación de incendios. “Estamos enfrentando condiciones de alto riesgo, en particular en la zona centro-sur del país, y por ello es necesario que todas y todos colaboremos en la tarea de prevención”, señaló.

Retrasan anuncio de nominaciones a los Premios Oscars 2025 debido a los incendios en Los Ángeles

La nueva edición de los Premios Oscars se llevará a cabo el próximo 2 de marzo, sin embargo, su agenda de planificación ha sufrido ciertos ajustes.

Toque de queda ante incendios intencionales en La Araucanía

Además, Boric informó sobre la implementación de un toque de queda nocturno en La Araucanía, debido a indicios de incendios provocados intencionalmente en la región. La medida será aplicada en comunas específicas, que serán anunciadas en las próximas horas por las autoridades correspondientes.

En este contexto, los generales Eduardo Candia y Patricio Valdivia del Ejército asumirán como jefes de la Defensa Nacional en Ñuble y Maule, respectivamente. Con estas acciones, el gobierno busca mitigar los efectos del clima extremo y reforzar la seguridad en las zonas afectadas.