Tres años de “Motomami”: ¿Cómo impactó el álbum ícono de Rosalía?
El 18 de marzo de 2022 la artista lanzó el proyecto con el que logró inspirar a muchos artistas.

Rosalía durante el 'Motomami World Tour' actuando en Lisboa, Portugal / Pedro Gomes
Rosalía marcó un antes y un después con su estética motoquera. Y es que, "Motomami", a tres años de su lanzamiento sigue inspirando a artistas de gran calibre. La era de la española, marcó un antes y un después en el género.
Son 16 temas que abarcan géneros como el reguetón, la bachata, el flamenco el pop y la música electrónica, y así, "Motomami" logró posicionar la música en español en lo más alto.

El nuevo sencillo saldrá este viernes 21 de marzo
La artista entra en el primer track con todo, pues "Saoko" es una mezcla de todos los elementos sonoros que encontraremos a lo largo del álbum. Un reggaetón reversionado con su producción minimalista que aún siendo simple, sorprende y logra un sonido estruendoso.
"Hentai", crea unos kicks de reggaetón con el sonido de disparos de metralleta. Esta canción fue uno de los primeros adelantos que compartió la cantante en TikTok en la época. Este tema, tuvo reacciones inesperadas, pues los internautas no entendían el concepto detrás de la producción.
Los titulares de la época reflejan aquello: "Disgusta a fans el nuevo tema de Rosalía... ¿Por qué?", sin duda alguna, quedarán en el olvido.
Pues, si bien existen opiniones variadas, no queda duda de que "Motomami" marcó un antes y un después en la música experimental.
El impacto de "Motomami"
Y es que, el álbum no solo inspiró a otros artistas por su producción, donde incluso participó Rosalía. Fue también la puesta en escena y la propuesta audiovisual del tour lo que revolucionó la forma en la que se viven los conciertos.
El canvas blanco, el uso de cámaras como complemento visual, todos estos elementos reflejan el minimalismo de la producción del álbum y convergen en una pieza única. Adicionalmente, en un punto del show, los bailarines creaban una moto en base a su corporalidad y baile.
Sin duda, ingredientes que ayudaron a que el "Motomami Tour" fuese único en su especie.