Muere el Papa Francisco a los 88 años
Los cardenales menores de 80 años se reunirán para elegir al nuevo líder de la Iglesia católica.

El Papa Francisco reza frente a la estatua de la Inmaculada Concepción en Roma, Italia, en diciembre de 2013 / Franco Origlia (Getty Images)
Durante la mañana de este lunes, Jorge Mario Bergoglio, conocido en el mundo entero por ser el Papa Francisco, murió a los 88 años.
Desde hace un tiempo, el Sumo Pontífice se encontraba gravemente enfermo, estando incluso hospitalizado en Roma por complicaciones respiratorias en febrero de este año.

Según fuentes, el actor estadounidense será parte de un largometraje junto Dogstar, su banda.
El comunicado
La noticia fue comunicada por el cardenal Kevin Farrell, camarlengo del Vaticano, quien a través de un comunicado dijo: “Queridos hermanos y hermanas, con profundo pesar debo anunciar el fallecimiento de nuestro santo padre Francisco. A las 7:35 a.m., el obispo de Roma, Francisco, regresó a la casa del Padre. Dedicó toda su vida al servicio del Señor y de su Iglesia”.
Farrell destacó las enseñanzas del Papa: “Nos enseñó a vivir los valores del Evangelio con fidelidad, valentía y amor universal, especialmente a favor de los más pobres y marginados”.
“Con inmensa gratitud por su ejemplo como verdadero discípulo del Señor Jesús, encomendamos el alma del papa Francisco al infinito amor misericordioso del Dios trino”, finalizó el comunicado.
Su muerte se produce tan solo un día después de última aparición pública el día de ayer, Domingo de Pascua, en donde se reunió con el vicepresidente de Estados Unidos, J. D. Vance.
El día que fue elegido Papa
El argentino pasó a la historia por ser el primer arzobispo americano en llegar al puesto más alto de la Iglesia Católica, luego de que su antecesor, Benedicto XVI, renunciara al pontificado, siendo el primer papa moderno en dimitir el cargo.
Tras dos días de votaciones, Bergoglio fue elegido Papa el 13 de marzo de 2013, a la edad de 76 años.
Por más de 12 años, Francisco se caracterizó por ser un "Papa humilde", rechazando los principales privilegios del cargo.
Complicaciones médicas
Durante su últimos meses, el máximo representante de la Iglesia católica sufrió distintas complicaciones respiratorias a causa de una bronquitis, la cual lo obligó a suspender su participación en la COP28 de Dubái, cumbre anual del clima organizada por Naciones Unidas.