"Los Bunkers": Conoce los orígenes de la icónica banda nacional en una nueva apuesta literaria
El libro sigue los primeros pasos de los músicos hasta el lanzamiento de su disco debut bajo la pluma de Marcelo Aldunate.

CL - Los Bunkers
Con una amplia trayectoria que supera las dos décadas, no queda duda de que Los Bunkers se ha convertido en una de las bandas más emblemáticas de la escena musical chilena.
Y es que el grupo penquista no sólo ha sabido cautivar a audiencias de nuestro país, sino que también ha extendido su dominio a otros destinos de todo el mundo. Prueba de aquello es el gran recibimiento que obtuvo el tour "Ven Aquí" en países como Colombia, España, Perú y El Salvador durante el 2023.

El artista llegaría a nuestro país para presentar su nueva apuesta sonora en un emblemático recinto capitalino.
Además de su próximo regreso a México en el marco de su "Gira Acústica", con la que pasarán por Guadalajara, Puebla, Monterrey y Ciudad de México.
Ahora, los músicos suman un nuevo hito a su hoja de vida, con el lanzamiento del libro que narra la historia de su disco debut.
"Los Bunkers"
Bajo la pluma de Marcelo Aldunate, "Los Bunkers" retrata el nacimiento de la banda, un viaje que partió a fines de los noventa, en la sureña Concepción, pasó por Santiago, superó las fronteras con un éxito rotundo en México y registró un histórico MTV Unplugged en 2024.
De esta manera, con cercanía, cariño y la perspectiva de un melómano consumado, el autor sigue las huellas del primer disco del quinteto, que en 2001 marcó un cambio de guardia para la escena local gracias a temas como “El detenido”, “Entre mis brazos”, “Yo sembré mis penas de amor en tu jardín” y “Fantasías animadas de ayer y hoy”.
“Había algo en la honestidad y crudeza de sus canciones que logró captar mi atención. Escribir sobre este álbum, y sobre muchas cosas de esa época, se convirtió en un ejercicio de memoria, pero también en una forma de tender un puente hacia las nuevas generaciones que hoy comienzan su camino en la música”, reflexiona Aldunate.
"Lo escribí pensando en personas como yo, con esa curiosidad viva por saber qué sucede más allá de la música que amamos”, agrega quien también es director y fundador de las radios Rock & Pop y UNO.
"Los Bunkers" es el octavo título de la colección Disco Rayado y ya se encuentra disponible en librerías.

Melanie Cordero Orellana
Periodista de espectáculos, música, K-pop y series de televisión en LOS40 Chile