La llamativa referencia cultural que esconde "K-pop Demon Hunters"

La popular cinta de Netflix contiene múltiples alusiones populares, además de un trasfondo histórico que algunos desconocían.

CL - "K-pop Demon Hunters"

Ha pasado menos de un mes desde que "K-pop Demon Hunters" llegó al streaming, reuniendo una cautivadora trama cargada de elementos culturales, y convirtiéndose en una fiel representación de los fandoms y exponentes musicales surcoreanos.

Incorporando múltiples referencias con las que los y las k-popers pueden estar más que familiarizados, la cinta presenta una narrativa fantasiosa en la que Huntrix, una banda femenina, debe utilizar su voz para salvar al mundo de del ataque del Rey Demonio, Gwi-Ma, y sus subordinados.

"El mundo está dominado por el teléfono": Fito Páez reflexiona sobre el impacto de los algoritmos en esta era digital

El músico además entregó detalles de su más reciente placa sonora, "Novela", estrenada en marzo de este año.

Sin embargo, esta misión se ve interrumpida con el repentino surgimiento de los Saja Boys, una banda masculina que alcanza popularidad a pasos acelerados. ¿El problema? Se tratan de demonios encubiertos con intenciones de atraer fanáticos para robar sus almas.

Con melodías cautivantes, la producción de Netflix se ha convertido en una de las cintas más exitosas del año, posicionando su banda sonora en lo más alto de los rankings internacionales, y convirtiéndose en una apuesta segura para los Premios Oscar 2026.

Las referencias camufladas

Ahora bien, más allá de las reacciones o las populares alusiones contenidas en la cinta, "K-pop Demon Hunters" ha sido destacada por incorporar referencias culturales que para algunos pudieron pasar desapercibidas.

Una de ellas dice relación con el tigre adorablemente "torpe" y su astuta ave compañera, quienes entran en pantalla para conducir la comunicación entre Jinu y Rumi. Sin embargo, esconden un secreto que nos remonta a varios siglos atrás.

Y es que estos personajes están históricamente ligados con el antiguo arte popular coreano y las pinturas de género denominadas “minhwa”.

¿En qué consiste?

Tal y como engloba su traducción literal, "minhwa" significa "pintura del pueblo" o "pintura popular", y se refiere a una corriente artística protagonizada por artesanos anónimos que seguían fielmente estilos, cánones y géneros heredados del pasado.

De acuerdo con los antecedentes, este tipo de arte también incluía una dimensión mágica, bajo la creencia de que poseía virtudes beneficiosas y protegía al propietario y a su familia de las fuerzas del mal.

Bajo este parámetro creativo, las personas incorporaban distintos símbolos de la vida cotidiana, además de diversos animales considerados sobrenaturales. Dos de aquellos que adquirieron mayor popularidad fueron “hojakdo” o “jakhodo”: es decir, un tigre y una urraca posados ​​en un pino.

Según consigna Korea Times, en estas pinturas, el tigre era presentado como una criatura torpe, con una serie de características predeterminadas, como ojos saltones, boca abierta y lengua afuera. Todo, con el objetivo de caricaturizar a la aristocracia "yangban".

CL - "minhwa"

Por su parte, el ave ocupaba el rol de una figura astuta e ingeniosa, como parte de su representación de la gente común y corriente. De esta manera, las figuras adquirieron una dimensión satírica, convirtiéndose en una burla sutil hacia los más poderosos.

Este hecho se ve representado cuando Rumi conoce a los animales, momento en el que Jinu le explica que elaboró el sombrero de erudito (o "gat") para el tigre, sin embargo, la urraca sigue tomándolo.

Melanie Cordero Orellana

Periodista especializada en música, espectáculos...