¿Las papas fritas son chilenas? Estudio asegura que su nacimiento fue en nuestro país
Por este descubrimiento desde el Ministerio de Agricultura respaldaron la idea de crear el Día Nacional de la Papa Frita.

CL-Papas Fritas
¿¡Somos el mejor país de Chile!? Un nuevo descubrimiento diría que las papas fritas no son originarias de Francia o Bélgica. Según una investigación de la Municipalidad de Nacimiento junto con la Universidad de Chile y la Universidad de Santiago, tendrían su origen en la comuna de Nacimiento.
Y esto no es lo único, porque Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura, visitó la comuna del Biobío, y afirmó que apoyará la iniciativa de declarar que el 29 de noviembre se considere el Día Nacional de la Papa Frita.

Gino Mella abre las puertas de su corazón en "Manifiesto"
¿Cuál es la historia detrás de este día?
¿Por qué serían de nuestro país? Según la investigación, que ya fue respaldada por el Ministerio de Agricultura, el acompañamiento favorito de muchos y muchas habría nacido en un banquete que se hizo en el Fuerte de Nacimiento en el año 1629.
Esa fecha fue elegida para representar la celebración porque, según lo investigado, ese día habría sido liberado el soldado español Francisco Núñez de Pineda. En un escrito señaló que luego de su liberación del pueblo mapuche habría sido recibido con un banquete que incluía papas fritas.
Sobre esto, el ministro de Agricultura afirmó: "Vamos a acoger esta propuesta en torno a la fecha en que se habría liberado a Pineda Bascuñán y en cuyo banquete se habrían servido papas fritas. Además, como ministerio, queremos apoyar a los agricultores interesados en este cultivo, especialmente con semillas".
Sin embargo, esto no es lo único que quieren conseguir desde la municipalidad de Nacimiento, ya que según declaró el alcalde Carlos Toloza, el objetivo final es lograr que se incluya a la comuna en la lista de patrimonios inmateriales de la humanidad de la Unesco. El edil invitó a las personas de Francia y Bélgica a conocer la historia en nuestro país.
De esta forma, existe la posibilidad de que este segundo semestre tengamos otro motivo para celebrar todos los chilenos y chilenas.


