"Confían en ella y logra objetivos comerciales": Estudio revela cuál es la verdadera rentabilidad de la radio
Según un reciente informe, la radio llega al 81% de los adultos con una gran transversalidad en sus oyentes.

Día Mundial De La Radio 2024
A estas alturas ya no quedan dudas del importante rol que ocupa la radio como un medio de comunicación masivo, y es que no es sólo se ha convertido en una gran compañera constante para los individuos, sino que también, toma un rol fundamental como acompañante de viajes y se adapta naturalmente a los avances tecnológicos.
Todos estos atributos fueron evidenciados en un reciente estudio de IPSOS Chile, que demostró que la radio se proyecta como el medio más fuerte y relevante del año, y también como un increíble conductor de ciertos propósitos comerciales.

De acuerdo con una reciente encuesta ciudadana nuestra radio se destaca en las preferencias de chilenos y chilenas.
"Transforma en logros los objetivos"
Según dio a conocer una de las últimas investigaciones de IPSOS, la radio se erige como una de las fuentes más confiables para millones de oyentes. Y es que, según señalan, más de 12 millones de personas mayores de 15 años sintonizan este medio cada semana.
Sin embargo, esta es sólo una de sus muchas facultades, pues, a lo largo de los años ha quedado demostrada su gran capacidad para alcanzar los fines comerciales de quienes recurran a ella.
“La radio tiene un alcance gigantesco, la gente confía en ella, forma parte de sus vidas, les ofrece el contenido que les gusta y además logra objetivos comerciales para los anunciantes”, recogen desde ADN.
Así lo demuestran sus cifras, donde el retorno de la inversión (ROI) sería de 6,2 veces más que promedio. Mientras que se generan al menos 3 clientes potenciales que visitan la web del anunciante.
Más datos sobre las radios en Chile:
- Más de 12 millones de personas mayores de 15 años escuchan radio cada semana.
- La radio llega al 81% de los adultos cada mes, demostrando su transversalidad en todas las edades.
- El tiempo promedio de escucha diaria es de 3 horas y 42 minutos. La escucha es alta en todos los grupos socioeconómicos.
- El 72% de quienes se trasladan en automóvil particular son auditores de radio.
- El 84% de la población escuchó la radio durante el apagón del 25 de febrero de 2025. Se posicionó como la única fuente de noticias y compañía disponible para la mayoría.

Melanie Cordero Orellana
Periodista especializada en música, espectáculos y cultura coreana. Conductora y cofundadora de Mood...


