Muere Jerry Adler, reconocido actor de "Los Soprano", a los 96 años
El actor fue despedido por sus excompañeros de elenco.

Jerry Adler at the Radio City Music Hall in New York City, New York (Photo by Bobby Bank/WireImage) / Bobby Bank
Jerry Adler, el mítico actor estadounidense de Broadway que interpretó a Herman “Hesh” Rabkin en "Los Soprano", murió ayer, sábado 23, en Nueva York a los 96 años, según informó su publicista, quien no reveló la causa del fallecimiento.
La leyenda del mundo de la actuación es un caso aparte de lo que usualmente se ve en el rubro, ya que, a diferencia de sus colegas, Adler se convirtió en actor pasado los 60 años.

Paramount prepara otros planes para la franquicia.
La carrera de Jerry Adler
Pese a su tardío debut, el intérprete estadounidense gozó de una apretada agenda a lo largo de sus 30 años de carrera. Antes de ponerse frente a la pantalla el veterano de Broadway fue supervisor y director de distintas obras de teatro como "Of Thee I Sing" (1952), "My Fair Lady" (1956), "The Apple Tree"(1966) y "The Homecoming" (1967).
En los años 90, la vida de Jerry Adler cambiaría para siempre con su debut en el cine en "The Public Eye" (1992), donde compartió elenco con Joe Pesci. Un año antes, en 1991, la gente lo vería por primera vez en la pantalla chica, en un episodio de "Brooklyn Bridge".
De esta manera Adler empezó a rondar por programas de televisión como "Hudson Street", "Alright Already", "Raising Dad" y, por supuesto, "Los Soprano".
En el cine participó en películas como "Manhattan Murder Mystery" (1993), "In Her Shoes" (2005), "Synecdoche", "New York" (2008) y "A Most Violent Year" (2014).
Finalmente, en mayo de 2024, publicó su libro de memorias "Too Funny for Words: Backstage Tales From Broadway, Television, and the Movies".
El adiós de sus colegas
Parte del elenco de "Los Soprano" no tardó en hacerse presente en el adiós de Jerry Adler. A través de su cuenta de Instagram, Michael Imperioli, Christopher Moltisanti en la ficción, escribió unas palabras para quien fue su compañero en el set: "JERRY ADLER (1929-2025) fue un actor fantástico y el más amable de los seres humanos. Trajo tanto humor, inteligencia y honestidad al papel de Herman 'Hesh' Rabkin y fue uno de mis personajes favoritos en Los Sopranos".
"Me encantaba trabajar y pasar tiempo con Jerry. Un verdadero acto de clase. Mucho amor a la familia", concluye Imperioli.
Por su parte, Steve Van Zandt, Silvio en la serie, escribió: “Fue un honor trabajar contigo. Viaja bien, amigo”.


