¿Quién fue Robert Redford?: El connotado actor de Hollywood que falleció a los 89 años
El intérprete tuvo una extensa carrera que incluye filmes como "Todos los hombres del presidente" o "África mía".
CL-Robert Redford
Esta mañana Hollywood despertó de luto, y es que Robert Redford falleció a sus 89 años. Para quiénes no lo conocían fue un destacado actor, director, gestor cultural y activista de la industria cinematográfica.
El fallecimiento fue confirmado por Cindi Berger, una de sus representantes en el The New York Times: “Robert Redford falleció el 16 de septiembre de 2025 en su casa de Sundance, en las montañas de Utah, el lugar que amaba, rodeado de sus seres queridos. Lo echaremos mucho de menos. La familia solicita privacidad”.
Peaje a luca por Fiestas Patrias 2025: Estos son los lugares, días y horarios en que aplica la medida
Su legado
En su carrera como actor protagonizó películas muy exitosas y recordadas, tales como "Butch Cassidy and the Sundance Kid" (1969), con la cual saltó a la fama. Luego, se consolidó con papeles protagónicos en "El gran Gatsby" (1974), "Todos los hombres del presidente" (1976), la cual trata sobre la investigación periodística que concluyó en el escándalo de Watergate y "África mía" (1985) junto a Meryl Streep.
Años después, se convirtió en director, lo cual lo llevó a su primer premio Óscar por la película "Gente Corriente" (1980).
Sin embargo, Redford también será recordado por la industria ya que fue uno de los fundadores del Festival de Sundance en 1983, el cual se ha consolidado como uno de los más importantes del cine independiente.
Por otro lado, él siempre fue comprometido con su rol social, ya que dejó una marca muy grande como activista. Por eso, hace años promovió causas ambientales en tiempos en que no era lo común.
En esa misma línea, tuvo una memorable intervención en la ONU en 2015, cuando habló del cambio climático y se presentó como "actor de profesión, pero activista por naturaleza".
También, durante el primer periodo de presidencia de Donald Trump, fue siempre contrario y llegó a acusarlo de llevar a cabo un liderazgo "dictatorial" y de poner en riesgo las libertades fundamentales y el Estado de derecho.