¿Qué música escucha Marco Enríquez Ominami? Candidato revela sus artistas favoritos en un nuevo capítulo de Voto40

El candidato presidencial independiente habló sobre su música favorita en distintas etapas de su vida, la cual incluye a exponentes como Pailita, DrefQuila y Los Prisioneros.

CL-Marco Enríquez Ominami

El próximo domingo 16 de noviembre se realizarán las Elecciones Presidenciales 2025, en el cual se elegirá a un nuevo mandatario para comandar a Chile. En ese contexto, llega "Voto40", un programa en el cual se muestra una faceta distinta de los candidatos, centrándose en sus gustos musicales.

En esta ocasión, y tras el paso de la candidata presidencial del Partido Comunista, Jeannette Jara, llegó al estudio de Los40 el candidato independiente Marco Enríquez-Ominami, quien repasó en su conversación junto a Martina Orrego las distintas etapas de su vida y la música que lo acompañó en cada una de ellas.

¡Directo a la infancia! 31 Minutos sorprende con su presentación en Tiny Desk

¡Directo a la infancia! 31 Minutos sorprende con su presentación en Tiny Desk

Las canciones elegidas por Marco Enríquez-Ominami

Durante este capítulo de "Voto40" Marco Enríquez-Ominami quiso ahondar en cuáles han sido los exponentes que lo han marcado a lo largo de sus 52 años de vida. Por eso, una de las sorpresas fue su elección de la canción "Olvida el miedo" de DrefQuila.

Sobre él, afirmó que lo conoció por Instagram: "Me va mal ahí, me va bien en TikTok. En Facebook y en X me insultan. Por eso le dedico mucho tiempo, ahí descubrí a este gran cantante nacional.

Sin embargo, DrefQuila no fue el único cantante urbano presente, ya que incluyó la canción "Enlokciendo" de Pailita y Jere Klein. Sobre ella señaló: "Este es hijo de DrefQuila, porque conociendo a uno me puse a buscar más música urbana y no lo conocía. Entonces todos estos son una carambola de mi hambre de ser querido en Instagram que no lo logro".

También incluyó melodías representativas de su juventud, tales como "El Baile De Los Que Sobran" de Los Prisioneros. Sobre este track contó que el fue a un colegio francés donde "esta banda era considerada lo peor de lo peor".

En sus palabras, si los escuchabas "eras considerado un come guagua, alguien vulgar y me impresionaba mucho el clasismo del barrio alto". Además, añadió: "Había algo de música de cuicos y música de clase media baja. Y a mí me encantaban Los Prisioneros, por la música pero también era mi acto de rebeldía, yo deteste la élite, estudié ahí, y me llevé muy mal. Después me quedé pegado".

Otra banda que le gusta mucho es Damas Gratis, sobre todo por sus letras, como en "No te Creas Tan Importante": "Es una canción llena de odio, es genial la letra, la disfruto mucho, y me encanta la voz de ella que es sensacional".

Además, afirma que le gusta bailar, una actividad en la que "Wadu wadu" de Virus tuvo gran relevancia: "Yo encontraba que nuestras fiestas eran bien aburridas. Cuando éramos adolescentes, bailaban los hombres y las mujeres separados". Añadió también: "Bailábamos Soda Stereo en fila militar y el 'Wadu wadu' exige un cierto nivel de locura".

Por otro lado, compartió que considera de esta canción un símbolo de liberación, dado que su intérprete, Federico Moura, se enfrentó a su vida sexual como un combate, pues falleció en 1988 debido a complicaciones derivadas del SIDA.

Siguiendo con su etapa como joven, eligió a Grace Jones con su versión de "La Vie En Rose", la cual es originalmente de Edith Piaff. Esta cantante hizo su versión de la canción, con una duración de ocho minutos, la cual a los 18 años le fascinaba.

Gracias a su vida laboral incluyó una canción importante para él, la cual se titula "Je t’aime… Moi non plus" y es de Serge Gainsbourg junto a Jane Birkin.

Esta fue parte de su primera película como director, de hecho llevaba el mismo título y también sirvió en su musicalización.

Por último, compartió a los intérpretes que siente que "ha conocido tarde". En ese contexto presentó "Verdade" de Beth Carvalho, la cual, en sus palabras, es "una canción preciosa que con mi mujer disfrutamos mucho.