Juez desestima la demanda de Drake por "Not Like Us" de Kendrick Lamar

En la melodía, el cantante tacha al canadiense de pedófilo.

CL-Drake y Kendrick Lamar

Luego de meses de espera, mucha repercusión y shows multitudinarios, la demanda de Drake hacia el sello Universal Music Group fue desestimada por una jueza estadounidense.

Esta lucha legal fue impuesta, según afirmaba el canadiense, por promocionar la canción "Not Like Us" de Kendrick Lamar, en la que lo llama pedófilo.

Este fue el clímax de una tiradera entre los dos raperos que incluyó otros tracks que antecedieron al ya mencionado. Algunas de ellas lo son "euphoria" y "meet the grahams" de Lamar o "Push Ups" y "Family Matters" de Drake.

Kendrick Lamar después de su show en Chile: Llegó al Estadio Nacional para ver un partido del Mundial Sub 20

Kendrick Lamar después de su show en Chile: Llegó al Estadio Nacional para ver un partido del Mundial Sub 20

Lo señalado por la justicia

La encargada fue la jueza Jeanette Vargas, quien afirmó que lo indicado por el rapero estadounidense es una "opinión", la cual no constituye una difamación, según lo señalado por Variety.

Según lo señalado: "El hecho de que la grabación se hiciera en medio de una batalla de rap, es esencial para valorar su impacto en un oyente razonable", y por eso, en el contexto de la letra de la canción, sus dichos toman el carácter de opinión.

Además, continuó: "Hasta las aparentes exposiciones de hechos asumen un carácter de exposición de opinión (...) cuando se hacen en el debate público, una disputa acalorada de trabajo u otras circunstancias en las que una audiencia puede anticipar el uso de epítetos, retórica feroz o hipérboles".

Los efectos de esta tiradera

El 4 de mayo de 2024, Kendrick Lamar lanzó "Not Like Us", canción que por muchos de los seguidores del rap fue el golpe final de esta tiradera. Sin embargo, también causó furor luego de que el estadounidense protagonizara el show de medio tiempo del Super Bowl 2025, en el cual, la canción fue coreada por todo el estadio.

Adicionalmente, el sencillo fue ganador de cinco premios Grammys, incluyendo "Mejor Canción" y "Mejor Grabación".

En ese contexto, Drake demandó a Universal por "promover, explotar y monetizar" en base a acusaciones que eran falsas y también peligrosas. Sin embargo, luego de este juicio, esa demanda no llegó a puerto para el canadiense.