MTV anuncia el cierre de sus canales de música
Las transmisiones terminarán el 31 de diciembre de 2025 en Reino Unido e Irlanda y después se expandirán.
CL-MTV
Después de 44 años en los que prácticamente revolucionó a la cultura pop con múltiples videoclips icónicos, MTV enfrenta un cambio drástico. Paramount, ha anunciado el cierre de cinco canales que se dedican exclusivamente a la música desde el 31 de diciembre de este año.
Sin embargo, el canal principal MTV se mantendrá, aunque su programación se concentrará en reality shows y entretenimiento, lo cual dejará atrás los videoclips durante todo el día que lo caracterizaban hace unos años.
Suman nuevo artista a Lollapalooza Chile 2026: ¿Quién se acaba de incorporar al cartel de presentaciones?
La razón del cierre
Esta decisión de clausura se debe a una mezcla de factores que van desde lo económico, hasta lo cultural o social de la actualidad. La principal causa es por la fusión de Paramount Global con Skydance Media, que crearon Paramount Skydance Corporation, lo cual generó un recorte en su presupuesto de 500 millones de dólares.
De esta manera, la empresa buscará priorizar las plataformas digitales y el streaming, como ocurre en Paramount+ y Pluto TV, donde han encontrado un consumo con mayor rentabilidad.
Cabe señalar que también hay una razón en la audiencia. Y es que desde 2011, el canal principal dejó de lado los videoclips para introducir realities shows como "Jersey Shore" o "Teen Mom".
¿Qué canales se cerrarán y en qué países?
Los canales afectados son los siguientes:
- MTV Music: Este es el principal para la música actual y nuevos lanzamientos, en la cual hay videoclips todo el día.
- MTV 80s: Se dedica en la década de los 80' con cantantes como Michael Jackson y Madonna.
- MTV 90s: Especializado en los 90', con rock y pop como Nirvana o Britney Spears.
- Club MTV: Aquí se se enfoca en música electrónica o para fiestas.
- MTV Live: Consta de transmisiones en vivo de conciertos o sesiones acústicas.
El cierre comenzará en Reino Unido e Irlanda el 31 de diciembre de 2025, y luego seguirán los países de Europa continental, con países como Francia, Alemania, Austria y más.
Posteriormente, se extenderá hacia otros lugares del mundo como Australia y Brasil, y se prevé la clausura completa de Latinoamérica en 2026.
La principal excepción será Estados Unidos, lugar en que se mantendrá por la rentabilidad de MTV en el país.