"Prefiero morir": Guillermo del Toro se niega a usar inteligencia artificial en sus películas
El cineasta mexicano está próximo a ver el estreno de su nueva película, “Frankenstein", la cual comparó con la reciente fascinación cultural en torno a la IA.
CL - Guillermo Del Toro
La inteligencia artificial sigue ganando espacio en la industria cinematográfica. A principios de este año fue noticia el uso de ésta en los largometrajes "El Brutalista" y "Emilia Pérez"; y parece que esta tendencia continuará. Sin embargo, pese a que hoy en día parece que la IA ha llegado para quedarse, hay cineastas que son más puristas que otros con respecto a su uso, entre ellos Guillermo del Toro.
El director mexicano es uno de los más firmes críticos de la IA, señalando su postura cada vez que tiene la oportunidad. Recientemente, el ganador del Oscar declaró que se negará a usarla hasta el final de sus días, prefiriendo morir antes que ir contra sus principios.
El pasado 28 de septiembre, durante el estreno de "Springsteen: Deliver Me from Nowhere" en el Festival de Cine de Nueva York, el actor estadounidense recibió su diploma de parte de su profesor de teatro.
"Prefiero morir"
En una reciente entrevista con NPR, Del Toro afirmó que nada que tenga que ver con la IA le interesa, y que es 100 % crítico con su uso, en especial con el que tenga que ver con el área generativa de imágenes.
“La IA, en particular la generativa, no me interesa ni me interesará jamás”, dijo del Toro. “Tengo 61 años y espero poder seguir sin interesarme en absoluto en usarla hasta que me muera".
"Del Toro enfatizó su postura al contar un suceso ocurrido con un fan durante los últimos días, relatando que recibió un correo con la siguiente pregunta: '¿Cuál es tu postura sobre la IA?'. Y mi respuesta fue muy breve: 'Prefiero morir'".
El director de "Pinocchio" explicó que su postura negativa frente a la nueva tecnología no tiene su origen en esta misma, sino en su uso desmedido y en la "estupidez natural", que podría impulsar el mal manejo de la IA.
El cineasta comparó la creciente fascinación cultural en torno a la IA con la trama de "Frankenstein", su nueva película. "Quería que la arrogancia de Víctor [Frankenstein] se asemejara en algunos aspectos a la de los técnicos", dijo el cineasta. "Es un poco ciego, crea algo sin considerar las consecuencias, y creo que debemos detenernos y reflexionar sobre nuestro futuro".
“Frankenstein”, de Guillermo del Toro, se estrena el próximo 7 de noviembre y es la nueva adaptación de la novela homónima de Mary Shelley, publicada en 1818. La película está protagonizada por Jacob Elordi, Oscar Isaac, Mia Goth, Christoph Waltz y Ralph Ineson.