Muere Héctor Noguera: Así fue el gran legado que nos dejó en la televisión chilena
A los 88 años falleció el actor, director y figura relevante de la industria cinematográfica y audiovisual de Chile.
CL - Teleseries Héctor Noguera
La mañana de este martes 28 de octubre, se dio a conocer la lamentable partida de Héctor Noguera. El actor falleció a sus 88 años y de acuerdo a su hija Amparo Noguera, en declaraciones en un punto de prensa, se encontraba con un cáncer que llevaba bastante tiempo hasta que se volvió terminal.
Con una trayectoria de más de siete décadas se volvió una de las personas que más ha aportado a la cultura chilena. El ganador del Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales en el 2015 nos dejó muchas piezas que se recordarán, es especial sus participaciones en telenovelas dónde participó en más de 30 proyectos entre 1965 y 2025.
El fallecimiento del legendario actor fue confirmado durante la mañana de este martes.
Teleseries icónicas del 90’ y 00’ con las que recordaremos a Héctor Noguera:
Sucupira (1996)
Acá el actor interpretó a Federico Valdivieso, un hombre seductor que aspira a la alcaldía de una localidad costera chilena, ofreciendo como propuesta la construcción del primer cementerio del lugar.
Romané (2000)
El actor dio vida a Melquíades, un carismático jefe de una comunidad gitana que se instala en Mejillones, al norte del país, enfrentando discriminación y roces con los vecinos.
Machos (2003)
En las palabras de Noguera, esta teleserie fue muy especial al ser protagonizada por 8 hombres. En este proyecto personificó al médico Ángel Mercader quien era el patriarca de su familia. Con una fuerte personalidad se encargaba de manipular e imponer sus ideas en sus hijos. El actor tuvo que enfrentar los prejucicios del exterior, ya que uno de sus ellos se reconoció como homosexual y apareció una hija no reconocida.
Perdona nuestros pecados (2017)
Para esta caracterizó a un obispo, Remigio Subercasseaux, un hombre simpático y distinguido, perteneciente a una familia de alta sociedad en la zona de Villa Ruiseñor. Sin embargo, manejaba información que podría cambiar la vida de varios habitantes del lugar.
El señor de la querencia (2024)
En esta instancia asumió el papel del Monseñor Mariano Echaurren, otra figura eclesiástica que fue solicitada por el personaje de José Luis Echeñique (Gabriel Cañas) con el fin de gestionar la nulidad de un matrimonio.
Con mucha tristeza, Chile despide a uno de sus grandes referentes del arte. Héctor Noguera participó en más de 200 obras de teatro, más de 22 películas y más de 30 teleseries, por lo que el repaso anterior es tan sólo una parte que nos quedará en los recuerdos de quienes somos más jóvenes.
Sin duda, los personajes a los que dio vida seguirán siendo recordados, ya que fue reconocido como el actor más importante en la historia del país, según la encuesta Cadem 5C realizada en mayo de este año.