¿Por qué Christopher Nolan quiso filmar "La Odisea"? El mismo director lo revela
La decimotercera película del cineasta británico se estrenará en cines el 17 de julio de 2026.
Christopher Nolan a su paso por el festival de Cannes de 2018 / Tony Barson (FilmMagic vía Getty Images)
Son varios los cinéfilos que esperan impacientemente el estreno de "La Odisea", la más reciente película de Christopher Nolan. La nueva propuesta del director británico apuesta a lograr el mismo impacto que su filme "Oppenheimer" en 2023, aunque esta vez con una producción aún mayor.
El cineasta, conocido por su amor al formato IMAX, aseguró que su próximo largometraje contará con más de dos millones de pies de película, lo que equivale a algo más de 600 kilómetros, superando con creces los 11 kilómetros de su biopic sobre la creación de la bomba atómica, que tenía una duración de tres horas.
Aunque su comentario sobre la cantidad de material grabado podría ser una broma, algo sí es cierto: el ganador del Oscar hizo todo lo posible para que la adaptación de la épica tuviera una calidad visual espectacular. Una misión que tenía clara desde mucho antes de empezar a rodar.
Las artistas confirmadas para Lollapalooza Chile 2026 dieron el puntapié inicial de su gira "Beautiful Chaos" en Minneapolis, donde tocaron su próxima apuesta musical.
La gran producción de "La Odisea"
Nolan se encuentra viviendo su propia odisea. Una que comenzó en el momento en que decidió rendir homenaje a las películas del Hollywood de su infancia, como las del pionero de los efectos especiales cinematográficos Ray Harryhausen. Así, decidió poner en marcha una nueva adaptación del poema de Homero, en la que el héroe griego Odiseo (interpretado en la película por Matt Damon) emprende un viaje de diez años para reunirse con su esposa, Penélope, tras la guerra de Troya, superando pruebas inimaginables.
“Como cineasta, uno busca lagunas en la cultura cinematográfica, cosas que no se hayan hecho antes. Y lo que vi es que toda esa gran obra cinematográfica mitológica con la que había crecido —las películas de Ray Harryhausen y demás— nunca la había visto realizada con el peso y la credibilidad que una producción de gran presupuesto de Hollywood, en formato IMAX, podía lograr", explicó Nolan a Empire.
Sobre el rodaje de "La Odisea", que fue en su mayoría realizado en altamar, el director lo califica como "primitivo": "Rodamos más de dos millones de pies de película (...) He estado allí los últimos cuatro meses. Logramos que el reparto que interpreta a la tripulación del barco de Odiseo estuviera allí, en olas reales, en lugares reales."
"Y sí, es aterrador, maravilloso y benévolo, a medida que cambian las condiciones. Queríamos plasmar lo difíciles que debieron ser esos viajes para la gente. Y el acto de fe que suponía adentrarse en un mundo desconocido e inexplorado", agrega Nolan.
En cuanto al por qué decidió pasar más de 90 días rodando en altamar, el director explica: "Al integrar lo físico del mundo real en la realización de la película, se enriquece la narración de maneras interesantes (...) Porque a diario te enfrentas a un mundo que te devuelve la batalla."