James Cameron critica la IA generativa, pero asegura que la tecnología impulsará la importancia del arte
El cineasta canadiense confiesa que le aterra la idea de que la inteligencia artificial pueda crear un "actor" y reemplazar un puesto en el elenco de una película.
Karwai Tang
La inteligencia artificial cada vez toma más terreno en producciones audiovisuales, un avance que dentro del séptimo arte es aplaudido por pocos. Dentro de este grupo de detractores se encuentran quienes por años han defendido el talento humano y los efectos prácticos, como por ejemplo Guillermo del Toro, quien cada vez que puede se alza en contra de la IA.
Entre los detractores también está James Cameron, el fanático de los efectos especiales y la captura de movimiento, quien se niega a reemplazar a sus actores con IA generativa.
Los hermanos Duffer decidieron darle un personaje en la última temporada a su maestra de teatro, quien fue sumamente importante en su etapa escolar.
Su preocupación por la IA generativa
En una entrevista con CBS Sunday Morning, en el marco de la promoción de su próxima película, "Avatar: Fire and Ash", el tres veces ganador del Oscar tuvo la chance de mostrar su postura frente a la IA generativa.
"[La IA generativa] Permite crear un personaje, un actor. Pueden crear una actuación desde cero con una instrucción de texto. Es como decir: no. Eso me horroriza", aclaró.
"No quiero que una computadora haga lo que me enorgullezco de poder hacer con los actores. No quiero reemplazar a los actores; me encanta trabajar con ellos", añadió.
"El arte será más sagrado"
En cuanto a la preocupación colectiva sobre si en el futuro la IA reemplazará el trabajo del artista, el director de cine cree que el avance de la tecnología provocará que el arte hecho por humanos se vuelva aún más importante.
"Nos obliga a ser muy disciplinados y a seguir siendo creativos… lo que la IA generativa no puede hacer es crear algo nuevo, nunca visto. (...) Los modelos se entrenan con todo lo que se ha hecho antes; no se pueden entrenar con lo que nunca se ha hecho. Así que, de forma innata, verás, esencialmente, todo el arte y la experiencia humana mezclados", explicó
“El acto de la performance, el acto de ver realmente a un artista creando en tiempo real se volverá sagrado, aún más”, concluyó James Cameron.