5 razones para jugar "Clair Obscur: Expedition 33": el Juego del Año según The Game Awards 2025
La obra del estudio francés independiente Sandfall Interactive se llevó a casa un total de nueve premios, convirtiéndose en el gran ganador de la última edición del evento.

A dos días de su celebración, los The Game Awards 2025 siguen dando que hablar. La gala, que anualmente desde 2014 premia a lo mejor del mundo del gaming, se celebró en el Peacock Theater de Los Ángeles, Estados Unidos, el pasado 11 de diciembre de 2025. Fue allí donde "Clair Obscur: Expedition 33" se consagró como el Mejor Juego del Año (GOTY) y, a juzgar por los premios ganados en esta edición, como uno de los títulos más importantes de la década.
La obra indie del estudio francés independiente Sandfall Interactive se llevó a casa un total de nueve premios:
- Juego del Año (GOTY)
- Mejor RPG (Juego de Rol)
- Mejor Narrativa
- Mejor Dirección de Arte
- Mejor Banda Sonora y Música
- Mejor Dirección de Juego
- Mejor Juego Independiente de Debut
- Mejor Juego Independiente
- Mejor Interpretación (para la actriz Jennifer English)
En caso de que tengas dudas sobre si darle una oportunidad o no al Juego del Año, en LOS40 no queremos que te quedes atrás con las tendencias, por lo que aquí van cinco razones para jugar "Clair Obscur: Expedition 33".
La jugabilidad
Entendemos que un juego por turnos puede ser poco atractivo para quienes busquen la euforia de un shooter o de un plataformero. Sin embargo, este no es cualquier JRPG, sino uno que quiso hacer las cosas de forma diferente y logró instaurar distintas mecánicas frescas que, junto a un apartado cinematográfico, consigue que los usuarios se sientan al borde de su silla a la hora de jugar.
Como es común en este tipo de juegos, los personajes cuentan con distintas clases, por lo que es probable que una vez avanzada la historia, la ambición por mejorar las estadísticas de tus personajes te lleven a husmear en distintas cuevas en busca de armas o poderes, etc.
Combinaciones, parrys, ataques en serie y muchos elementos más te esperan en batallas que de seguro se te quedarán guardadas en la retina.
Su historia
Si "Clair Obscur: Expedition 33" fuera una película, es probable que estaría siendo considerada para la próxima temporada de premios del séptimo arte. El indie supo ganarse el corazón de los usuarios a punta de giros de trama, diálogos y monólogos emocionantes, y un mundo construido con gran detalle.
La historia gira en torno a los habitantes de la ciudad de Lumière, quienes año tras año son amenazados por la Pintora (o Paintresse), una figura imponente que cada vez que despierta, pinta un número maldito en un monolito gigante.
Cualquier persona en el mundo que tenga la edad marcada por los dígitos se desvanece instantáneamente en un fenómeno conocido como el Gommage (el borrado). Es por eso que la civilización afectada anualmente se propone lanzar una expedición que pueda evitar la extinción de la población.
Los personajes
Como se sabe, una historia no sería nada sin sus personajes, y eso lo saben los miembros del estudio Sandfall Interactive. Es por eso que, pese a ser una compañía independiente, no escatimaron en gastos y trajeron directamente desde Hollywood a distintos rostros de la pantalla chica y grande para que le dieran vida y profundidad a sus protagonistas.
Entre los nombres que destacan del elenco está Charlie Cox, quien dio su voz a Gustave, uno de los personajes que los fanáticos del videojuego más han destacado.
A lo largo del gameplay seguimos a un grupo de personajes que van rotando, lo cual permite que las interacciones entre estos se hagan más interesantes y se sientan orgánicas y genuinas.
Las visuales
¡Ojito con distraerte mientras juegas! Ya que es probable que te quedes un rato mirando todo el arte y apartados con que "Expedition 33" ha sido construido. El juego simula en parte lo que fue la Belle Époque en Francia. Pero más allá de la arquitectura de sus ciudades, la construcción de mundo y la variedad de estos también son hipnóticos. Tierras submarinas, cuevas de colores vibrantes y grandes paisajes son algunas de las razones de por qué el indie se llevó a casa el GOTY
La banda sonora
Entre las nueve estatuillas que ganó "Expedition 33" se encuentra la de Mejor Banda Sonora. Un galardón que es poco discutido entre la comunidad y entre quienes gozaron de las piezas musicales compuestas por Lorien Testard y cantadas por Alice Duport-Percier.
Ambos músicos le dieron al juego la cuota de epicidad que necesitaba. Combinaron elementos de rock progresivo, folk y orquesta para adaptarse a las distintas situaciones en las que la obra sitúa al usuario, ya sea una exploración por una ciudad en ruinas, como un combate frenético contra una de las criaturas salvajes.


