Elecciones Presidenciales 2025: ¿Cuándo es el cambio de mando?

El 14 de diciembre la ciudadanía eligió al candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast, para gobernar al país.

CL- José Antonio Kast

Este domingo, la ciudadanía expresó su opinión en las urnas y, en una jornada electoral a cargo del SERVEL, en pocas horas se dieron a conocer los resultados que confirmaron que quien asumirá la presidencia de Chile para el período 2026 a 2030 es el candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast.

El electo triunfó con el 58,16% de las preferencias, lo que se traduce en 7.254.850 votos, de un total de 12.473.294 sufragios válidos, es decir, excluyendo los votos blancos y nulos.

Tras años de campaña y varias jornadas de elecciones, ¿Qué se viene ahora?

Elecciones Presidenciales 2025: José Antonio Kast se convierte en el nuevo presidente electo de Chile

El traspaso de la banda presidencial será el próximo 11 de marzo del 2026.

El inicio del gobierno de Kast

Como es tradición en Chile, los cambios de mando se realizan siempre en la misma fecha, el 11 de marzo del año siguiente a la elección, sin importar el día de la semana en que caiga y, en este caso, será un día miércoles del año 2026.

Esa jornada se realizará en el Congreso Nacional, ubicado en la Región de Valparaíso, donde José Antonio Kast participará en la ceremonia de juramento, recibirá la banda presidencial y, de esta forma, efectuará la toma de posesión del cargo, dando por finalizado el mandato de Gabriel Boric Font.

Generalmente, para esa fecha asisten autoridades nacionales, delegaciones internacionales, jefes de Estado y representantes extranjeros, además de parlamentarios y miembros del Poder Judicial.

Ese mismo día asumirán los diputados electos, quienes ejercerán su cargo por cuatro años con posibilidad de reelección inmediata por un segundo período, y los senadores, cuyo mandato durará ocho años y podrá renovarse por una sola vez de manera consecutiva.

Antes de conocerse los resultados, la actual Vocera de Gobierno, Camila Vallejo, afirmó en una conferencia de prensa que este proceso será "tranquilo, republicano, resguardando la tradición democrática que ha primado en todos los traspasos de mando en democracia".