The Weeknd firma llamativo acuerdo sobre su catálogo musical
Este trata sobre un nuevo modelo de equidad artística, una alianza estratégica donde una empresa invierte en su música sin comprársela, respetando siempre el control del artista.
CL-The Weeknd
The Weeknd llegó a revolucionar la industria musical, tras el acuerdo que firmó con la empresa Lyric Capital Group sobre su catálogo musical, ya que, a diferencia de lo que se suele hacer en este tipo de convenios, acá él y su equipo mantendrán el control creativo de su repertorio, tanto en editoriales como en master lanzados hasta el 2025, por lo que no incluye futuros proyectos.
La empresa invertirá en su colección con una suma que no se conoce con exactitud, pero, según afirma Variety basándose en informes de Billboard y Bloomberg, los activos se estarían vendiendo por al menos 1.000 millones de dólares, situando esta transacción como una de las más grandes en la historia y llegando al nivel de lo que fue la adquisición de Sony Music sobre Queen, que hoy se valora en 1.270 millones de dólares.
Vale mencionar que, por parte del intérprete, todo seguirá igual, ya que continuará trabajando con XO, Republic y Universal Music Group, y su música sigue siendo administrado por Universal Music Publishing Group.
Dicha premiación será el jueves 29 de enero del próximo año.
Este modelo híbrido permite monetizar su legado, consolidando su poder económico y conservando libertad absoluta sobre cómo, cuándo y dónde se utiliza su música, solo que ahora Lyric invertirá directamente en su obra, fortaleciendo aún más su posición dentro de la industria: "Quiero agradecer a Abel y a su equipo por confiar en Lyric", afirma Rich Garzia, socio codirector de la empresa.
Con esto se establecerá un nuevo paradigma en la relación entre los músicos y su capital financiero, demostrando que es posible monetizar el catálogo, sin renunciar al control creativo ni al legado artístico, sin duda este acto podría marcar el camino para las próximas generaciones.
En palabras sencillas, The Weeknd recibirá una cifra millonaria de Lyric Capital, aunque el monto exacto no se ha hecho público, y con este capital podrá invertir directamente en su carrera musical, mientras la empresa impulsa la promoción de su música para generar mayores ingresos. Es como si tuviera a su disposición un equipo financiero sumamente inteligente trabajando a su favor.
¿Y en qué se beneficia Lyric Capital con este acuerdo?
Por el otro lado para la empresa es un buen trato ya que apuesta con una gran suma de dinero ahora y, a cambio, recibirá durante varios años (información que tampoco se sabe) una parte de los ingresos que generan las canciones de The Weeknd publicadas hasta 2025.
Si bien, no está comprando las melodías ni los derechos, se beneficia de las regalías que generan el streaming, las películas, las series y la radio, y con este acuerdo le conviene impulsar el uso de la música para que genere más ingresos, porque cuanto mejor le vaya al catálogo, mayores serán sus ganancias.
¿Por qué con The Weeknd?
Este cantante es uno de los más consolidados de la escena musical actual, con temas ampliamente escuchados que generan ingresos altos y constantes, lo que asegura a Lyric un retorno estable sobre su inversión.
Cabe recordar que actualmente el canadiense es quien más oyentes mensuales tiene en Spotify, con 120.1 millones, demostrando su relevancia en la industria a nivel global.