Muere Julio Zegers a los 81 años, ícono de la música nacional y doble ganador del Festival de Viña
La noticia fue informada por la Municipalidad de El Monte, que destacó su aporte a la música chilena a través de un comunicado.

Durante la jornada de este domingo se informó el fallecimiento del cantautor nacional Julio Zegers, figura histórica de la música chilena por su rol clave en el movimiento Canto Nuevo y por triunfar en dos ocasiones en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, con los temas "Canción a Magdalena" (1970) y "Los Pasajeros" (1973).
La noticia fue entregada por la Municipalidad de El Monte a través de un comunicado, en donde destacó el aporte del músico de 81 años a la cultura chilena.

De acuerdo con la información brindada por el médico forense del condado, el deceso habría ocurrido el pasado viernes 19 de diciembre en un aparente suicidio.
El adiós a Julio Zegers
"Con profundo dolor despedimos al destacado músico montino Julio Zegers Landa, arquitecto, publicista, compositor y cantautor ligado al movimiento del Canto Nuevo en las décadas de 1960 y 1970", señaló el municipio.
Fuera de los escenarios, Zegers destacó por su versatilidad profesional al desempeñarse con éxito como publicista y arquitecto, disciplinas que alimentaron su visión creativa a lo largo de los años, tal como menciona el comunicado.
Su legado musical, encabezado por piezas emblemáticas como "Los Pasajeros" y "Canción a Magdalena", fue consagrado institucionalmente en 2022. En aquella ocasión, la SCD le otorgó el máximo reconocimiento de la industria al nombrarlo Figura Fundamental de la Música Chilena.
Su partida ha conmovido al mundo artístico y cultural de nuestro país. Prueba de ello fue el emotivo tributo del cantautor Manuel García, quien lo recordó a través de un poema que comparó su presencia con el resplandor del trigo al atardecer, asegurando:
"Quiero despedir a Julio Zegers con barquitos de papel navegando por los ríos de Chile. Mientras caballitos de nubes galopan sobre los cerros, avanzan hacia la luna resplandeciente (...) Solo era un hombre, pero resplandecía como el trigo en los campos al atardecer, su cabellera de apóstol trovadoresco, cuando nos cantaba en torno al antiguo fuego del corazón. ¡Y aún nos canta!", dice en los versos de su homenaje.


