De cinco a seis horas de entrenamiento: Así se preparó Sam Worthington para la primera película de "Avatar"

Para las secuelas, el actor británico-australiano dejó a un lado las pesas y se enfocó en el entrenamiento funcional y el control de la respiración.

Sam Worthington at The 16th Governors Awards held at The Ray Dolby Ballroom at Ovation Hollywood on November 16, 2025 in Los Angeles, California. (Photo by Gilbert Flores/Variety via Getty Images) / Gilbert Flores

No todos los días se recibe la llamada de James Cameron, y Sam Worthington lo sabía. Es por eso que, en cuanto el cineasta canadiense acudió a él para interpretar al marine Jake Sully, y posteriormente convertido en guerrero Na'vi, en "Avatar" (2009), lo dio todo para conseguir un físico digno de un 'tanque', según describe el propio Sam.

A medida que han pasado los años y la saga ha evolucionado, el intérprete ha bajado la intensidad de los ejercicios respecto a su debut en la ficción de Cameron; sin embargo, aún recuerda la exigente rutina que mantuvo a finales de la década de los 2000.

El live-action de "Sleeping Dogs" ya tiene director, y es un experto en el género de acción

La cinta será protagonizada por Simu Liu y dirigida por el mismo cineasta que "Nobody 2".

El duro entrenamiento de Sam Worthington para "Avatar"

Según comentó en su momento a Men’s Health, entrenaba cinco o seis horas al día. "Me levantaba, entrenaba dos horas, comía y dormía un rato. Luego me levantaba, volvía a entrenar con pesas, comía y volvía a dormir. Al terminar, era un tanque”, reveló.

Ya en las secuelas, Sam contó que su enfoque evolucionó hacia el entrenamiento funcional y el control de la respiración, para las complejas escenas submarinas que caracterizaron a la entrega "El sentido del agua".

Según informa el medio, un factor clave del estado físico que ha alcanzado el actor australiano-británico es su decisión de mantenerse sobrio.

La rutina

Por si te picó el bichito de la curiosidad y quieres saber cuál fue la rutina que realizó Sam Worthington para "Avatar" (2009), Men’s Healt asegura que el actor siguió este entrenamiento:

  • Abdominales, 3 series de 10-12 repeticiones
  • Elevaciones laterales, 3 series de 10-12 repeticiones
  • Sentadillas con barra, 3 series de 10-12 repeticiones
  • Curls martillo, 3 series de 10-12 repeticiones
  • Giros rusos, 3 series de 10-12 repeticiones
  • Press de banca inclinado con mancuernas, 3 series de 10-12 repeticiones
  • Elevaciones de rodillas colgado, 3 series de 10-12 repeticiones
  • Fondos de tríceps, 3 series de 12-15 repeticiones
  • Remo con mancuernas sentado, 3 series de 12-15 repeticiones