¿Qué pasaría si la cuarta y quinta película de "Avatar" se cancelaran? James Cameron asegura que tiene un plan B

La cuarta y quinta entrega de la franquicia se estrenarán en 2029 y 2031, respectivamente.

Karwai Tang

A pesar del arrollador éxito que ha tenido el regreso de la franquicia "Avatar" a las salas de cine, en el séptimo arte nada está escrito. James Cameron mantiene una postura cautelosa sobre el final de la saga, aunque desde Disney han confirmado que "Avatar" 4 y 5 están garantizadas.

Pero, en caso de que el proyecto no llegue a completarse, el director ya ha diseñado una estrategia.

La serie live-action de "Assassin's Creed" ya tiene director: ganó el Emmy en 2019 y dirigió capítulos de "Breaking Bad"

El hombre detrás del proyecto saltó a la fama hace un par de años gracias a su trabajo en la serie "Chernobyl" de HBO.

El Plan B

La odisea de Jake Sully (Sam Worthington) y Neytiri (Zoe Saldaña) comenzó en 2009, y tras más de una década de trabajo, la mayor preocupación radica en la viabilidad de mantener un despliegue creativo tan ambicioso.

En una entrevista concedida a Entertainment Weekly, el cineasta canadiense admitió sus dudas sobre la longevidad de la franquicia:

"No sé si la saga podrá continuar luego de este punto". Sin embargo, intentó ver el vaso medio lleno: "Espero que sí. Pero, ya saben, hemos demostrado su valor comercial antes".

Si los planes de producción se vieran interrumpidos, Cameron tiene claro cómo procedería para no dejar a los fans en la incertidumbre:

"Esto es lo que vamos a hacer: Si no llegamos a hacer la 4 y la 5, por cualquier razón, daré una conferencia de prensa para contarles qué es lo que vamos hacer. ¿Qué les parece?".

Bajo el calendario actual, los seguidores tendrían que esperar hasta 2029 para la cuarta parte, mientras que el gran final de la saga Na'vi se proyecta para 2031.

Un libro sobre "Avatar"

Más allá de la pantalla, James Cameron ha expresado su deseo de profundizar en el universo de Pandora mediante libros: "Hay tanta cultura, historia y detalles en estos personajes. Me encantaría hacer algo con ese nivel de detalle".

No obstante, el cineasta limita su entusiasmo cuando habla sobre el mercado de la lectura: "Pero no hay realmente un negocio allí. La gente ya no lee. Pero bueno, sería bueno tener un registro canónico de lo que se supone que sería todo".