Globos de Oro 2026: "Una Batalla tras Otra" triunfa en la 83ª versión de los premios y sigue construyendo su camino a los Óscar
La décima película de Paul Thomas Anderson se llevó cuatro estatuillas: Mejor película musical o comedia, Mejor Actriz de Reparto, Mejor Guion y Mejor Director.

Leonardo DiCaprio en 'Una batalla tras otra'. / Warner Pictures / Warner Pictures
Cuando Paul Thomas Anderson escribió las primeras líneas del guion de "Una Batalla Tras Otra" hace veinte años, tal vez jamás imaginó que décadas más tarde se convertiría en un clásico moderno.
Pese a que, como ha mencionado PTA, los orígenes de la historia se remontan a borradores hechos por él a principios de los 2000, las discusiones, los personajes y todo lo que narra OBAA ("One Battle After Another") están más presentes que nunca; y lo seguirán estando por unos cuantos años más.
Aquella apuesta visionaria de casi un cuarto de siglo, es hoy, para los Globos de Oro, la Mejor película musical o comedia del 2025, dejando en el camino a grandes contendientes como "Marty Supreme".

Los SAG Awards 2026 se realizarán el 1 de marzo.
Los halagos de Spielberg
El pasado 27 de septiembre, el arte de Thomas Anderson tuvo su gran regreso a la pantalla grande de la mano de un elenco de lujo: Sean Penn, Benicio del Toro, Regina Hall y Chase Infiniti.
Solo tuvo que pasar una semana en cartelera para que la crítica, e incluso directores de renombre hablaran de la décima película de PTA. Steven Spielberg comentó que "Una Batalla Tras Otra" corresponde a "una mezcla de cosas tan extrañas y a la vez tan relevantes, que creo que se han vuelto cada vez más relevantes".
Un reflejo
La historia se basa en la novela de 1999 Vineland, de Thomas Pynchon, la cual sigue a un padre soltero y su hija adolescente, al mismo tiempo que narra cómo un grupo revolucionario de los años 60 acabó siendo desmantelado; no solo por las fuerzas de oposición, sino por la propia flaqueza de los protagonistas detrás del movimiento.
Cabe destacar que esta obra no es una adaptación live-action del libro mencionado, sino una inspiración, una que mantiene el radicalismo político como eje central e hilo conductor.
"Una batalla tras otra" funciona como un espejo de feria: uno que refleja la realidad y la altera para que el espectador se ría, pero sin permitirle olvidar que lo que está viendo es una imagen real, por más distorsionada que se presente.
Detrás del ridículo y contradictorio fetichismo racial del Coronel Lockjaw (Sean Penn), detrás de la inoperancia de Bob (Leonardo DiCaprio) por "salvar el mundo" y detrás de la traición de Perfidia (Teyana Taylor), se halla una crítica mordaz a las convenciones sociales y políticas de nuestro tiempo.
Se trata de una clase magistral de sátira que le permitió a Paul Thomas Anderson dar con una fórmula atemporal; una que hará que su décima película se mantenga fresca por un largo tiempo porque, sí... vendrán más batallas.
Cuatro premios para la vitrina
En total fueron cuatro los premios que "Una Batalla Tras Otra" se llevó a casa: Mejor película musical o comedia, Mejor Actriz de Reparto, Mejor Guion y Mejor Director.
Desde esta manera, el director estadounidense se frota las manos de cara a lo que podría pasar en la próxima edición de los Óscar, en las que, aunque aún no hayan salido las nominaciones, figura como la gran favorita.


