¿Quién es Ruth E. Carter? La diseñadora de vestuario que se convirtió en la mujer negra más nominada en la historia de los Oscar

La estadounidense formó parte del equipo de producción de la película "Sinners".

CL- Ruth E. Carter en los Premios Oscar 2023 / ABC

Recientemente se dieron a conocer los elegidos por la Academia que competirán en los Premios Oscar 2026, y sin duda la que más destacó fue "Sinners", la película dirigida por Ryan Coogler que se postula en 16 categorías diferentes, convirtiéndose así en la cinta con más nominaciones en la historia de esta ceremonia.

Este largometraje presenta una narrativa de terror gótico sobrenatural que nos traslada a la década de 1930, según la sinopsis, la historia gira en torno a dos hermanos gemelos músicos que regresan a su pueblo natal con la intención de empezar de nuevo, sin embargo, allí descubren que deberán enfrentar a una secta de vampiros que utiliza la música para absorber las almas de las personas.

Otro elemento a destacar es Ruth E. Carter, la diseñadora de vestuario de "Sinners", quien recibió una nominación por su trabajo, siendo esta la quinta vez que sucede, dado a eso, la estadounidense se convirtió en la mujer negra más nominada en la historia de los Oscar en cualquier categoría.

Natalie Portman arremete contra los Oscar por la poca presencia de mujeres en la lista de mejores películas

"Hamnet", de Chloé Zhao, es la única cinta dirigida por una mujer presente en la categoría principal de los premios.

Conoce más sobre Ruth E. Carter

Ruth E. Carter, de 65 años, nació y se crio en Springfield, Estados Unidos, y cuenta con una amplia trayectoria participando en diversas y reconocidas producciones.

Según IMDb, la diseñadora recibió su primera nominación por la Academia en 1996 por "Malcolm X", luego en 1998 por "Amistad", y más tarde ganó su primer galardón en 2019 por "Pantera Negra", repitiendo la hazaña en 2023 con su secuela, convirtiéndose en la única mujer negra en ganar un Óscar más de una vez.

Por lo tanto, gracias a "Sinners" recibe su quinta nominación, y de ganarla sería su tercer triunfo, según los datos de Variety, desde 1929 se han otorgado más de 3.100 estatuillas del Oscar, de las cuales solo 20 han sido para mujeres negras, lo que representa aproximadamente el 0,006 %.