El Teleférico Bicentenario revela un detalle clave: así funcionará el viaje de 13 minutos entre Providencia y Huechuraba
El proyecto también contempla mejoras en el entorno urbano, modificando conexiones peatonales y el entorno.

CL - Teleférico / Diego Martin
El Teleférico Bicentenario sigue avanzando y ya empieza a perfilarse como uno de los proyectos de transporte más llamativos del Gran Santiago.
Más allá de su tamaño y de las cabinas que ya comenzaron a instalarse, ahora hay un detalle que marca la diferencia: el sistema contará con una frecuencia de una cabina cada 12 segundos, lo que permitirá movilizar a miles de personas por hora entre Providencia y Huechuraba.
El megaproyecto, que debería entrar en operación durante el primer trimestre de 2027, conectará Tobalaba con Ciudad Empresarial en apenas 13 minutos, una diferencia enorme si se considera que hoy ese trayecto puede tardar cerca de 45 minutos en horas de mayor congestión.

El megaproyecto iniciará sus operaciones durante el primer trimestre de 2027. Reducirá viajes de 45 a 13 minutos, contará con cabinas cada 12 segundos, pago con tarjeta Bip! e integración con Metro.
Un transporte más rápido y sustentable
De acuerdo con la descripción del proyecto, el nuevo sistema tendrá una línea de 3,4 kilómetros y contará con tres estaciones: Canal San Carlos (Providencia), Parque Metropolitano y Santa Clara (Huechuraba). Además, dispondrá de un total de 121 cabinas con capacidad para 10 pasajeros cada una.
Pero dejando de lado la rapidez, uno de sus puntos fuertes será su carácter sustentable. Pues, al funcionar con energía eléctrica, el teleférico no generará emisiones contaminantes ni ruido, convirtiéndose en una alternativa más limpia para la capital.
Las cabinas también estarán equipadas con wifi, videovigilancia, intercomunicación, accesibilidad universal para personas usuarias de silla de ruedas y espacio para transportar bicicletas durante los fines de semana. Todo esto busca transformar el viaje en una experiencia más cómoda, moderna y segura.
Una nueva forma de moverse por Santiago
Junto con la instalación de las cabinas, el proyecto también contempla mejoras en el entorno urbano, con veredas más amplias, conexiones peatonales y coordinación en materia de seguridad para facilitar el acceso de los futuros usuarios.
Si el cronograma se mantiene, durante 2027 los santiaguinos podrán comenzar a usar un medio de transporte que no solo promete ahorrar tiempo, sino también cambiar la forma en que la ciudad se conecta.



