LOS40 ChileCine

¿La mejor película de "Resident Evil"? Esto dice la crítica sobre la adaptación de Zach Cregger

La nueva cinta del director de "Weapons" y "Barbarian" debutó en lo más alto en sitios de críticas y reseñas como Rotten Tomatoes.

Resident Evil

Resident Evil

¡La espera terminó! Tras meses de hype, "Resident Evil: Noche Cero" aterrizó en cines esta semana y de la mejor manera posible: con buenas críticas y un desempeño en la taquilla que espera seguir aumentando con el paso de los días.

La nueva adaptación cinematográfica de la franquicia de videojuegos, dirigida por Zach Cregger, debutó con un aplastante 96% de aprobación en Rotten Tomatoes sobre 83 reseñas. Se trata de un hito absoluto para la franquicia cinematográfica, ya que anteriormente, ninguna de las siete entregas previas, desde la era de Milla Jovovich hasta "Bienvenidos a Raccoon City", había logrado superar la barrera del 39% de aprobación en la plataforma.

Tom Holland hace historia y se convierte en el actor más taquillero de todos los tiempos
Tom Holland hace historia y se convierte en el actor más taquillero de todos los tiempos

El intérprete británico alcanzó el primer lugar del ranking histórico gracias al impresionante rendimiento en taquilla de "Spider-Man: Brand New Day" y "La odisea".

¿De qué trata "Resident Evil: Noche Cero"?

A diferencia de los intentos anteriores, la cinta no busca trasladar directamente la historia de los juegos ni sigue a personajes icónicos como Leon S. Kennedy. Como bien detalló su director, la trama se escapa de la franquicia de videojuegos y se centra en Bryan (Austin Abrams), un mensajero médico que queda atrapado en una auténtica pesadilla cuando su jornada laboral coincide con el inicio de un brote viral.

El elenco se complementa con las actuaciones de Zach Cherry, Kali Reis, Paul Walter Hauser y Johnno Wilson, bajo un guion escrito por Cregger junto a Shay Hatten, producido por Constantin Film y PlayStation Productions con distribución de Sony Pictures.

Una película no tan fiel al canon, pero si al gameplay

Las reseñas de distintos medios de cine y videojuegos coinciden ampliamente en que el acierto de Zach Cregger fue centrarse en la sensación de estar con un control en las manos antes que calcar en la pantalla la historia que gran parte de los gamers conocen.

Justin Clark, de Slant Magazine, destaca justamente esa decisión:

La película es una especie de criatura única en su género: una aventura hilarantemente oscura cuya trama no busca convencer a quienes no juegan de la importancia de los momentos clave de la franquicia, sino que utiliza la ambientación y las reglas de los juegos para llevar al público a vivir una experiencia mucho más desenfrenada que la que ofrecen algunas de las propias entregas de la saga”.

En DiscussingFilm, Andrew J. Salazar definió la cinta como un “brutal y oscuramente hilarante golpe en el estómago”, argumentando que Cregger captura el espíritu de la saga haciendo algo innovador: “Será recordada por revolucionar las adaptaciones cinematográficas modernas de videojuegos, en lugar de limitarse a seguir las convenciones del género”.

Por su parte, Carly Lane (Collider) recalcó que el protagonismo de Bryan humaniza el relato, ya que, al ser una persona común y corriente sin entrenamiento en armas, los encuadres, los cuales recuerdan al POV (punto de vista) de las entregas modernas, construyen un viaje “tenso, atrapante y divertido”.

El trabajo de Austin Abrams también acaparó comentarios positivos. Pete Hammond (Deadline) aseguró que es “el papel revelación que lo consagra”, apuntando: “Esta película puede asustarte por momentos, pero realmente va a hacerte reír”.

Asimismo, Tom Jorgensen en IGN la catalogó como “la mejor Resident Evil que nunca jugaste”, mientras que Frank Scheck en The Hollywood Reporter elogió el talento del cineasta para trascender “su premisa simplista con la clase de ingenio y talento cinematográfico por los que el director fue merecidamente elogiado”.

Los "peros": El desenlace y el exceso de humor

Pese a los números récord, la cinta no quedó exenta de reparos hacia su tramo final. Jesse Hassenger, de The Guardian, cuestionó la resolución del protagonista: “Tras lograr que nos interesemos por él durante más de 90 minutos, Cregger parece abandonarlo justo antes de que complete una verdadera evolución”.

Por su parte, David Ehrlich, de IndieWire, apuntó al balance de comedia, advirtiendo que el director lleva demasiado lejos el tono cómico de la adaptación, haciendo que la cinta pierda parte de la gravedad que sostiene las historias de la franquicia.

En esa misma línea, Owen Gleiberman (Variety) coincidió en los reparos, pero hizo énfasis en que la cinta sigue siendo muy superior al resto de la franquicia: “Se niega a tomarse en serio, pero, a diferencia de las otras películas de Resident Evil… está viva”.

Escucha la radio en directo

Imagen del programa
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • 40 al Día

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Lista oficial de LOS40 - Chile

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 Chile actualizada cada fin de semana

  • Lo último en Urban

    Lo último en Urban

    Lo más reciente en Urban las novedades musicales que lo rompen en la calle.

  • Lo último en pop internacional

    Lo último en pop internacional

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "