Teleférico Bicentenario: Gobierno evalúa integrar su tarifa a Red Movilidad tras reclamos por altos costos
Ante la falta de tarifas rebajadas y convenios, el Gobierno busca alternativas para que el nuevo recorrido se integre al sistema que hoy une a los buses urbanos y Metro de Santiago.
28 DE FEBRERO 2026 / SANTIAGO Con la presencia del ministro de vivienda, Carlos Montes, y diferentes autoridades, es inagurado nuevo tramo del teleférico II Pio nono-Plaza Mexico del parque metropolitano. FOTO: LUKAS SOLIS / AGENCIAUNO / FOTO: LUKAS SOLIS / AGENCIAUNO
Tras la polémica instalada por advertir que la tarifa del futuro Teleférico Bicentenario no formaría parte de Red Movilidad —quedando fuera de beneficios como las tarifas rebajadas—, el Gobierno confirmó que mantiene conversaciones con la empresa concesionaria a cargo del proyecto aéreo para evaluar su eventual integración al sistema que hoy une a los buses urbanos y Metro de Santiago.
Las negociaciones surgieron a raíz de los cuestionamientos públicos levantados por el alcalde de Huechuraba, Maximiliano Luksic, respecto al impacto económico que tendría el servicio en el bolsillo de los usuarios. La autoridad comunal encendió las alarmas al señalar que la falta de un convenio obligaría a los pasajeros a cancelar tarifas que superarían los $1.000 por tramo, sin valores preferenciales para estudiantes ni personas mayores. Frente a este escenario, el subsecretario del Interior, Máximo Pavez, confirmó que se iniciaron mesas de trabajo para buscar salidas legales y financieras a un trazado pensado originalmente como una concesión privada independiente.
El primer sistema de transporte urbano por cable de Chile conectará Providencia con Huechuraba mediante un recorrido de aproximadamente 3,4 kilómetros.
Las trabas contractuales
En el balance de las conversaciones, el representante del Ejecutivo explicó que la principal complejidad radica en las bases iniciales de la licitación. Sobre este punto, la autoridad fue clara: “Es una concesión privada y, por lo tanto, hay una conversación tendiente a buscar los mecanismos para una eventual integración”.
Pese a los acercamientos concretados entre el Ejecutivo y la empresa a cargo del proyecto, aún no existe un plazo cerrado para sellar un trato definitivo. En esa misma línea, el personero de gobierno detalló: “Es una conversación que está en curso, donde la voluntad del gobierno es facilitar que este medio de transporte sea asequible a la mayor cantidad de personas. Sin embargo, no podemos desconocer que eso no era parte del contrato de concesión adjudicado”.
Las palabras del alcalde de Huechuraba
El trazado aéreo del Teleférico Bicentenario proyecta unir de manera directa las comunas de Huechuraba y Providencia en tan solo 13 minutos, recortando trayectos que en superficie suelen superar la hora en horarios punta. Tras conocer la apertura del Ejecutivo a revisar las condiciones, Maximiliano Luksic valoró el gesto en su cuenta oficial de X: “Valoro que el subsecretario Pavez abra la posibilidad de que el Gobierno decida integrar la tarifa del teleférico Huechuraba-Providencia”.
Aun así, Luksic remarcó la necesidad de evitar que el servicio se transforme en un transporte excluyente para los vecinos del sector norte. En su mensaje, la autoridad concluyó: “Seguiremos insistiendo con mucha fuerza para que este medio de transporte sea urbano y realmente lo puedan usar nuestros vecinos, y no solo quienes tienen la opción de gastar cerca de 50 mil pesos adicionales al mes para movilizarse”.