<

5 razones para alejarte de las redes sociales un rato

Si te sientes abrumad@ con las redes sociales o crees que estás cultivando una dependencia muy fuerte, es hora de que pares un poco. Desinstala Facebook, Twitter, Instagram de tu teléfono y entrégate a la vida real. Es el momento de acercarte a tu familia y amigos reales, enfocarte en tu vida y no en las de los demás, y descansar tu mente de tanta información. 

Aquí en Los40, te damos 5 beneficios que sentirás inmediatamente apenas dejes ir la ansiedad por las redes sociales: 

Te vuelves más productivo

Cuando estamos mucho tiempo conectándonos y desconectándonos interrumpimos cosas y esto causa en nuestro cerebro la disminución de la atención produciendo que activemos el sistema del multitasking.

Podrás dormir mejor

¿Antes de irte a dormir siempre revisabas que lo que estaba sucediendo en Twitter? Estas actividades hacen que se altere el patrón de sueño que nuestro cuerpo tiene. Al estar un tiempo viendo la pantalla del celular en la noche, la luz hace que suelte fotones, una partícula que va directo a los ojos y que produce que tu cerebro no libere la melatonina que es lo que necesitas para que te de sueño.

Emociones más positivas 

Mucho de lo que vemos en redes sociales nos produce ansiedad, enojo, tristeza e incluso celos, muchas emociones negativas que sin darnos cuenta afectan nuestro humor.

En los estudios realizados por John Suler, llamados “Psicología del Ciberespacio”, nos habla acerca del “Efecto de la desinhibición”, que se basa en cómo las redes sociales disminuyen el autocontrol en las personas. Es decir, que tomamos actitudes diferentes en las redes a diferencia de cómo lo hacemos en persona (ahora ya sabes por que algunxs son más haters en internet), esto da como resultado que en nuestro cerebro se alteren las áreas que específicamente crean las distancias y que se activen los estados de emociones negativas.

Nutrir las relaciones personales

Continuamente nos la pasamos preocupándonos por lo que le pasa a los contactos que tenemos en las redes, viendo lo que han estado haciendo, pero en realidad ¿cuántas veces hablamos con ellos sobre cualquier tema o solo para enterarnos que tal les ha estado yendo? Casi nunca. La energía que gastamos en estas relaciones es la misma que desperdiciamos en personas que están mucho más cerca de nosotros.

Sin duda, al tomarnos un descanso podemos volver a conectarnos con aquellxs que están a nuestro alrededor creando más tiempo de calidad y reexaminando nuestras prioridades. Además de que los circuitos cerebrales hacen que se consoliden más vínculos y se mejoren las funciones cognitivas que nos permiten entender y relacionarnos con el mundo que nos rodea.

Con todo al alcance de nuestra mano, el celular se convirtió en una extensión más de nosotrxs. Todo lo encontramos en internet en cuestión de segundos y con un simple clic. Sin embargo esto produce la disminución de nuestra retención de memoria. A todos nos ha pasado que entras a Facebook y te das cuenta de que es el cumpleaños de tu ex de la prepa o de la compañera de trabajo y tú ni enteradx, así que te pones a redactar ese mensaje que casi siempre posteas en los muros de tus contactos. Cuando pasas un tiempo sin tener ese motor de búsqueda, tu cerebro fortalece la capacidad de tu memoria ayudándote a experimentar y analizar mejor las cosas.

Afortunadamente no necesitamos cortar de raíz esa relación que tenemos con nuestras redes sociales para obtener todos esos beneficios, lo único que necesitamos es tomarnos un descanso de vez en cuando.


Contenido patrocinado

Contenido patrocinado