Gobierno prohibirá uso de bolsas plásticas en todo Chile

¡Por fin!

Gobierno prohibirá uso de bolsas plásticas en todo Chile

Sabemos que la contaminación ambiental generada por las bolsas plásticas es un problema mundial. 

Es por esto que para combatirlo, durante el próximo mes el Ministerio de Medio Ambiente enviará una indicación sustitutiva al Congreso para prohibir la entrega de las bolsas plásticas en el comercio de todo el país, incluidas las denominadas biodegradables.

Así lo confirmó a La Tercera la ministra del ramo, Marcela Cubillos, quien de esta forma modifica la iniciativa del gobierno de Michelle Bachelet, que planteó el año pasado inicialmente la restricción en el comercio de la zona costera de nuestro país. 

“Hoy existen en el Congreso nueve proyectos de ley de iniciativa parlamentaria (o mociones), para prohibir el uso o la entrega de bolsas plásticas. Sin embargo, reconociendo la iniciativa de los senadores y diputados, el Ejecutivo está trabajando en una indicación sustitutiva al proyecto que se encuentra más avanzado. Esta iniciativa está siendo presentada al Ministerio Secretaría General de la Presidencia para continuar con su tramitación en el Congreso”, explicó la ministra.

La prohibición tendrá aplicación en todo el territorio nacional. Y la propuesta es que entre en vigencia en el plazo de un año contado desde su publicación en el Diario Oficial, con excepción de las microempresas, pequeñas empresas y medianas empresas, en cuyo caso, las disposiciones de la ley entrarán en vigencia en el plazo de dos años contado desde su publicación.

En el tiempo que medie entre la publicación de la ley y los plazos señalados en el párrafo anterior para su vigencia, los establecimientos de comercio podrán entregar un máximo de dos bolsas plásticas de comercio a los consumidores, por cada compra que realicen.

Según estimaciones de la Asociación de industrias del plástico, en Chile se usan 3.400 millones de bolsas plásticas al año, lo que se traduce en 200 bolsas anuales por persona, de las cuales una gran parte termina en rellenos sanitarios o en el medio ambiente. En respuesta a este problema, "más de 55 municipalidades han establecido regulaciones para el uso o entrega de bolsas plásticas, desde el ámbito de lo voluntario. A través de una ley general los criterios serán uniformes y se evitará los problemas prácticos que puede conllevar para una empresa el tener regulaciones diferentes en cada comuna”, dice Cubillos.


Comentarios