<

Alimentos funcionales y sus beneficios para una vida saludable

Existen diversos alimentos que al consumirlos de forma habitual en la dieta otorgan ciertos beneficios en la salud, ya sea por sus altos componentes nutritivos que ayudan a mantener un mejor estado en las personas. Para eso, los alimentos funcionales son necesarios en una dieta saludable.

Cuando se habla de alimentación sana, no sólo se refiere a evitar aquellos productos que se relacionan con el desarrollo de diversas enfermedades como son la obesidad, diabetes y cáncer, entre otros; sino que también a consumir de forma habitual en la dieta aquellos alimentos ricos en propiedades y nutrientes, es decir, los alimentos funcionales, los que ayudan a mantener una salud más óptima.

Dentro de los alimentos considerados funcionales, se encuentran cualquier alimento que contenga algún nutriente con un efecto beneficioso para la salud, ya sea de forma natural o elaborada por la industria, junto a productos que entregan propiedades que aportan a un mejor desarrollo en la salud de las personas, según explica la nutricionista de Daily Foods, María Fernanda Jara.

“El consumo de alimentos funcionales es complementario a llevar una dieta equilibrada, son productos que se pueden incorporar a la alimentación normal cuando se busca algún beneficio para salud, como por ejemplo reducir los niveles de colesterol”, asegura la nutricionista.

Los alimentos funcionales son de fácil acceso y se pueden ser consumidos por toda la población dependiendo de cada necesidad, por ejemplo, las embarazadas necesitan alimentos fortificados en hierro, productos con calcio y vitamina E para problemas como la osteopenia y osteoporosis, y alimentos ricos en fibra para personas con riesgo cardiovascular elevado, entre otros.

“Los probióticos tienen propiedades funcionales ya que ayudan a mejorar el equilibrio de nuestra flora intestinal, esto impacta principalmente fortaleciendo nuestro sistema inmune, ayudando a reducir los niveles de colesterol y previniendo el cáncer de colon”, comenta la nutricionista de Daily Foods.

Los alimentos funcionales se pueden desarrollar de diversas formas:

– Aumentando la cantidad de ciertos componentes con un efecto positivo en el organismo. Por ejemplo: alimentos fortificados con vitaminas y/o minerales, alimentos con mayor cantidad de fibra.
– Agregando ciertos alimentos con un efecto positivo en el organismo. Tales como huevos con omega-3, prebióticos como la inulina y los fructooligosacáridos (plátano, cebolla, raíz de achicoria, ajo y espárragos, entre otros).
– Reemplazando algún componente con efectos negativos para el organismo por otro beneficioso. Por ejemplo: reemplazar grasa animal por aceites vegetales.
– Eliminando algún componente con efecto adversos para la salud de algunos consumidores. Por ejemplo: fórmulas lácteas infantiles para niños con alergia alimentaria, productos lácteos sin lactosa.

¿Qué es lo recomendado?

Aparte de los productos procesados, la nutricionista de Daily Foods recomienda ingerir alimentos naturales con ciertas propiedades beneficiosas para la salud, Entre ellos se encuentran:

– Tomate → licopeno (antioxidante)
– Pescados → omega-3 (reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares)
– Brócoli → sulforatano (propiedades antimicrobianas y anticarcinogénicas)
– Zanahoria → carotenoides (neutralizan radicales libres)
– Té → polifenoles y catequinas (antioxidantes)

Para complementar estas recomendaciones, se aconseja llevar un estilo de vida activo acompañado con deporte y actividad física, beneficiosos para un mejor desarrollo en la salud de las personas.


Contenido patrocinado