<

Así crecimos con los videojuegos de los 90’

Era la época de la competencia de las consolas, la sobrevivencia de los arcade y el éxito de un famoso Mario Bros. Hay que decirlo: todo pasó muy rápido en aquella década.

*Por Joce Acuña

El boom y mayor acceso a los videojuegos en los 90’ sin duda provocó que varios de nosotros hasta el día de hoy tengamos un amor innegable por las consolas. Pero no sólo eso: eran productos que generaban experiencias con tu familia y amigos. ¿Cuáles recuerdan ustedes?

La popularidad de Super Mario

Nintendo empezó a construir un imperio desde finales de los 80’ con su primera consola en monitos 8bit y con el lanzamiento del SNES entre 1990 y 1992 el boom fue mayor, en especial con Mario.

El impacto era tal que TODOS REGALABAN UN SUPER NINTENDO, desde Cachureos hasta Soprole. Y no menor, también estaban los tazos coleccionables que venían en las papas Barcel </3.

 

Vuela alto “Club Nintendo”

 

A propósito… ¿Recuerdan cuando no podían pasar una etapa en el juego que fuera y necesitabas ayuda? ¿A quién recurrías? A Dr. Mario en la revista “Club Nintendo”. Por años era una de las secciones más entretenidas porque te daban “tips” para pasar etapas o conseguir elementos que no tenías ideas que existían.

No existían gamers transmitiendo por YouTube ni internet para googlear “cómo matar a Ganondorf” en Zelda.

Soplar el cartucho

Porque era necesario si es que no te funcionaba el juego. Claro, el problema era que venía bien detallado en él que NO HABÍA QUE HACERLO. Pero uno/a vive al límite y hasta el día de hoy, lo seguimos haciendo cuando usamos nuestras viejas consolas.

 

Los arcade eran el panorama de los “grandes”

Si bien estos locales venían de los 80’, en la década siguiente siguieron siendo protagonistas. Como yo era chiquita iba con mi papá al arcade que estaba en el centro de Calama -nada que ver con los Juegos Diana que tenían acá en la capital. Lo mejor es que en casi cualquier lugar de Chile te encontrabas un arcade (sí, porque hasta Mulchén tenía uno en aquella época y hay que decirlo, ahí no había nada en los 90’).

via GIPHY

Los juegos “violentos”

Tengo fe de que esto le pasó a más de alguien y que no fui la única, pero cuando era chica mi vieja tenía un tema con las cosas “violentas”. Por ejemplo, tenía prohibido jugar “Mortal Kombat”… Pero obvio que jugaba en la casa de algún amigo/a. Lo mejor fue cuando a mi casa llegó una versión pirateada del “Doom” por parte de mi papá y mi vieja nunca cachó.

De todas formas, era notable el trabajo de diseño que era solo el comienzo de uno de los tipos de videojuegos más vendidos en el mundo.

via GIPHY

Las portátiles

No había cosa más entretenida que esos “Game Boy” chinos con Tetris incluídos, hay que admitirlo, pero claro, si tenías el original claramente debió ser mucho más cool. Pero, ¿se acuerdan que intentaron vender una especie de cámara que imprimía las fotos? Igual Jumbitos por el esfuerzo.

“La Play”

Si bien Nintendo tenía su competencia como Sega, por el 95’ le salió Sony a la competencia. La famosa Playstation había llegado para quedarse y con un sello muy moderno porque se jugaba con CDs y no con los clásicos cartuchos; de paso tenía gráficas mucho mejores que el SNES…

No menor, no olvidar el famoso “Polystation” con miles de juegos para no aburrirse (?)

via GIPHY

La segunda patita de Nintendo

Había que renovarse y qué mejor que con una nueva consola. En 1996 se lanzó el Nintendo 64 que revolucionó -de nuevo- el mercado de los videojuegos y que nos tenía a todos con ganas de tener el “Mario 64” en la casa (uno de los mejores juegos EVER). No olvidar que nos dejó uno de los mejores comerciales de la época.

Debo decir que esa fue una Navidad muy decepcionante: había una caja del porte de una consola debajo del árbol… Que resultó ser una muñeca 🙁 pero no importa, meses después llegó a mi poder <3.

Lograr arrendar el juego que querías en Blockbuster

¡Costaba un mundo! Siempre habían pocas copias y no faltaban los que no devolvían el juego a tiempo. De paso había que poner el mayor empeño posible desde el día 1 que tenías el arriendo para jugar lo más que podías. Recuerdo que uno de los que más costaba encontrar era el Super Smash Bros. 🙁

via GIPHY


Contenido patrocinado