Comisaría Virtual: Conoce cómo funciona el nuevo instructivo de dos permisos semanales

¡Ojo con esto, bbs!

Tal como se informó la semana pasada, desde hoy a las 5 de la mañana comenzó a regir una nueva medida sanitaria relacionada con los permisos temporales y salvoconductos obtenidos a través de Comisaría Virtual de Carabineros.

Según la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, desde ahora los permisos temporales se reducen de 5 a solamente dos por personas en horario diurno.

Según rescata Radio ADN, bajo esta nueva modalidad, estos son los permisos que pueden solicitarse en Comisaría Virtual

1.- Asistencia a establecimientos de salud Asistencia a centros, servicios y establecimientos de salud por hora concertada con anterioridad y/o tratamiento médico: El solicitante deberá indicar el nombre del médico que lo atenderá, el horario de atención y el establecimiento o lugar de la misma. En este caso, la persona puede ir con un acompañante.

  • Duración: 12 horas.

2.- Compras insumos básicos Asistencia a farmacias, supermercados, mercados y/o lugares de venta de insumos básicos, ya sea para la compra de alimentos, medicamentos y/u otros insumos básicos.

  • Duración: 3 horas, por un máximo de dos veces por semana.

3.- Salida de personas con espectro autista u otra discapacidad mental: Salida de persona con trastorno del espectro autista u otro tipo de discapacidad mental, ya sea de origen psíquico o intelectual, con su respectivo cuidador o acompañante, quienes deberán exhibir a la autoridad fiscalizadora la Credencial de Discapacidad, Certificado de Discapacidad del Registro Civil o Certificado Médico que indique el Diagnóstico Trastorno del Espectro Autista. El permiso deberá ser solicitado con el número de la cédula nacional de identidad de la persona con trastorno del espectro autista u otro tipo de discapacidad mental.

  • Duración: 2 horas.

4.- Permiso Temporal Individual para paseo de mascotas: Pasear a mascotas o animales que estén bajo su cuidado, con desplazamiento reducido dentro de las dos cuadras a la redonda del domicilio o residencia.

  • Duración: 30 minutos.

5.- Permiso Temporal Individual para pago de Servicios Básicos: Pago de servicios básicos; cobros de pensiones, subsidios o beneficios estatales, seguros de cesantía; y, gestiones bancarias o notariales. Sólo podrá ser solicitado de lunes a viernes.

  • Duración: 3 horas.

6 .- Asistencia a funeral familiar directo: Asistencia a funerales de familiares directos.

  • Duración: 5 horas de libre tránsito si reside en la misma región del funeral, y 24 horas si el funeral se realiza en una región distinta a la de su residencia.

7.- Permiso Temporal Individual para retiro de alimentos y textos escolares desde organismos públicos: Retiro de alimentos, textos y/o artículos tecnológicos para fines escolares desde organismos públicos, tales como JUNAEB, establecimientos escolares u otros.

  • Duración: 5 horas

8.- Permiso Temporal Individual para comparecencia a una citación en virtud de la Ley: Comparecencia a una citación a la que un abogado u otra persona deba concurrir en virtud de la ley. El solicitante deberá adjuntar copia de la citación judicial respectiva.

  • Duración: Hasta el cumplimiento de la gestión.

9.- Permiso Temporal Individual para entregar alimentos u otros insumos de primera necesidad a adultos mayores: Llevar alimentos, medicamentos o artículos de primera necesidad a adultos mayores, evitando el contacto directo o físico con los mismos.

  • Duración: 2 horas.

10.- Proporcionar alimentos o insumos de primera necesidad en Recinto Penitenciario: Llevar a recintos penitenciarios, de acuerdo a las reglas dispuestas por Gendarmería de Chile, alimentos, medicamentos o artículos de primera necesidad.

  • Duración: 3 horas.

11.- Permiso Temporal Individual de retorno del menor o adolescente al hogar del tutelar: Permiso Temporal para realizar traslado de niños, niñas o adolescentes al hogar del padre o madre tutelar, en virtud de un régimen de visitas cursado previo al periodo de cuarentena.

  • Duración: 2 horas.

12.- Autorizaciones temporales para realizar cambios de domicilio: Permiso con vigencia por 24 horas. Se podrá solicitar solo una vez. No válido en horario de toque de queda.

13.- Traslado de padres o tutores a establecimientos de salud Traslado y permanencia de padre, madre o tutor a establecimientos de salud para visitar a personas con discapacidad y dependencia, que se encuentren hospitalizadas en dichos recintos.

  • Duración: 3 horas máximo dos veces a la semana.

 “Estos permisos son para cuidarlos a todos”

En conversación con Meganoticias, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli comentó sobre el nuevo instructivo que “el nuevo registro de los permisos colectivos lo que hace es chequear que el giro de la empresa que solicita los permisos corresponda a aquellos que están cumpliendo una labor esencial“.

Recordó además que dichos permisos “solo permiten el traslado del trabajador desde su casa al trabajo y de trabajo a la casa, no es de libre tránsito. Hemos hecho más estricto el control, todos los vehículos son controlados y si no tienen los permisos deberán responder ante la justicia”, aseveró,

Al finaliza, dejó un llamado a la ciudadanía “utilicen los permisos con criterio, con prudencia. Recuerden que estos permisos son para cuidarlos a todos“, cerró.

Recomendados