«Despacito»: Lo que hay detrás de la «Canción de la década»

El tema de 2017, que rompió récords y que puedes odiar o amar, fue premiada en los Latin Billboard 2020. Pero... ¿Por qué diablos es tan pegajosa?

Quizás ya se enteraron que el miércoles por la noche se realizaron los Latin Billboard 2020, una fecha marcada por el Coronavirus pero también el cierre de una nueva década.

Por lo mismo, uno de los premios que se entregaron fue «Canción de la década» que se llevó nada menos que un tema odiado a muerte por unos, y amado hasta perreo al suelo por otros: «Despacito».

No es raro que sin escuchar la canción ya la estés cantando en tu cabeza -te guste o no- porque literalmente detrás de este hitazo escrito por Erika Endler, Daddy Yankee y Luis Fonsi hay ciencia.

Así como uno a veces se come una papita o una galletita y luego quiere más porque estaban muy ricas, lo mismo ocurre con esta canción… ¡Literal una adicción para tu cerebro! Según explican en la BBC, «cuando la música tiene un beat o compás que es fácil de seguir, como en el caso de «Despacito», los experimentos han mostrado que aumenta la actividad de la zona del cerebro asociada al movimiento, incluso si la persona está totalmente quieta».

Y acá viene la clave de «Despacito», porque el cerebro cree que vas a seguir con el mismo ritmo… ¡Y no porque hay un quiebre! Es un cambio en la melodía que genera una «sorpresa» para tu cerebro, lo que hace que te llame la atención.

De acuerdo al experto que habla en la nota de la BBC, al «minuto 1:23 de la canción, en el que la melodía se detiene y por primera vez Fonsi dice «Des pa ci to». Ahí, aunque casi imperceptible, el fraseo de Fonsi se desencaja del tempo, se retrasa respecto a la métrica que lleva el ritmo».

¿Qué tal? Todo tiene su explicación 😉

Contenido patrocinado