<

Histórico: Senado argentino aprobó el aborto legal hasta las 14 semanas de gestación

Solo falta promulgar la ley, para que toda persona gestante acceda al aborto de forma gratuita y segura, hasta la semana 14 de gestación.

La madrigada del miércoles el senado argentino aprobó el proyecto que permite acceder libremente al aborto hasta la semana 14 de gestación.

El proyecto, que ya había sido aprobado por los diputados el 11 de diciembre pasado, obtuvo 38 votos a favor, 29 en contra y una abstención. Fue una sesión de 12 horas y durante la que miles de personas -a favor y en contra de la ley- se concentraron a las afueras del Congreso a la espera del resultado.

Aborto legal y seguro en Argentina

Esta aprobación representa un fuerte cambio respecto a la situación actual. Hasta ahora en el país trasandino solo se permite abortar de forma legal si la mujer sufrió una violación o corre peligro su vida. Además, autoriza la objeción de conciencia de los facultativos que no quieran participar del aborto. De ser así, deberán derivar con rapidez a las pacientes a otros profesionales que lo lleven a cabo.

Solo falta que el Gobierno promulgue la ley. De esta forma, toda persona gestante podrá acceder al aborto de forma gratuita y segura, hasta la semana 14 de gestación.

En tanto, las menores de 13 años podrán hacerlo con la asistencia de al menos uno de sus padres o representante legal,-Quienes tengan entre 13 y 16 solo necesitarán autorización si el procedimiento compromete su salud. Las mayores de 16 podrán decidir por sí solas.

No menor, la ley aboga además por la responsabilidad del Estado de implementar la ley de Educación Sexual Integral. También actualiza las penas de prisión con las que serán reprimidas las personas que causen el aborto o consientan que se lo hagan fuera del plazo y causales permitidas.

La historia detrás de este paso

Recordemos que esta es la segunda vez en la historia que se debate un proyecto para legalizar la interrupción voluntaria del embarazo en Argentina. En 2018 se revisó un texto similar elaborado por una plataforma civil. Este fue aprobado por los diputados pero no por el Senado.

En 2019, el actual presidente de Argentina, Alberto Fernández, prometió en su campaña electoral impulsar una nueva ley. Con esto se buscaba reducir los abortos clandestinos, que arriesgan la vida de las mujeres, especialmente las que no pueden costear clínicas privadas donde, a pesar de ser ilegal, lo practican de forma segura.

Por su parte, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Argentina, Elizabeth Gómez Alcorta, consideró que la aprobación de la ley del aborto «es un gran triunfo del movimiento de mujeres»: «Hoy hicimos historia», declaró.


Contenido patrocinado