<

Indignación genera caso de mujer que iba a denunciar una violación sufrida, pero que fue detenida por no respetar toque de queda

Respecto al tema ocurrido en Pichilemu, Carabineros dijo a través de un video que la mujer declaró que sufrió el abuso posterior a la detención

Un insólito hecho ocurrió hace algunos días en Pichilemu y que tuvo como protagonista a una mujer que fue detenida por incumplir el toque de queda, pese a que ella iba rumbo a denunciar una violación que habría sufrido.

Esto, según la Defensoría Penal, ocurrió la madrugada del 5 de julio. Según detallan, la mujer compartía con dos hombres que le ofrecieron vino, sin embargo, después perdió el conocimiento.

Posteriormente, reaccionó a eso de las 4 de la mañana con claros signos de haber sufrido una violación, por lo que recurrió a la casa de una vecina para llamar a Carabineros. No obstante, cuando llegaron los uniformados la detuvieron por no haber respetado el toque de queda.

“Carabineros recién en ese minuto toma el procedimiento y abre una causa en paralelo, pero persistiendo la pasan a control de detención (…) Lo que es un absurdo, toda vez que efectivamente ella lo que hizo fue pedir ayuda en un momento en que estaba afligida por el tema de su violación”, expresó el defensor, Renato Cárcamo, en marco de que posterior a su detención a la mujer se la llevó a constatar lesiones donde se confirmó el abuso sexual.

RESPUESTA DE CARABINEROS

Mediante un video subido a su cuenta de Twitter, Carabineros de Pichilemu entregaron su versión de lo sucedido, mismo acto que fue declarado como “ilegal” por el Juzgado de Garantía del sector.

«Carabineros de Pichilemu, ante un llamado en el cual comunicaban que había una persona en estado de ebriedad fuera de un domicilio, se traslada al lugar con el objeto de verificar el procedimiento, constatando la existencia de una mujer, la cual se encontraba en estado de ebriedad, sin portar ningún permiso sanitario ya que se encontraba en un horario de toque de queda», comenzó diciendo el mayor Ítalo Roco, de la tercera Comisaría de Pichilemu.

«A raíz de esta situación, dicha mujer fue detenida por infracción al artículo 318 del Código Penal, en el lugar ella no manifestó ninguna circunstancia anexa o que dijera el motivo por el cual se encontraba en dicho sector, siendo trasladada en forma inmediata al centro asistencial de la comuna de Pichilemu», continuó.

Sin embargo, «en instantes que ella era atendida por personal médico, le señala a Carabineros de que había sido víctima de violación. Ante esto, se toma contacto con el fiscal de turno, quien dispone, relativo a la denuncia efectuada por la detenida, la concurrencia de la Brigada de Delitos Sexuales de Rancagua, de la Policía de Investigaciones», para finalizar diciendo que «referente al procedimiento por su detención, conforme al artículo 318, que la mujer pasara a control de detención en forma independiente al procedimiento antes señalado».


Contenido patrocinado