<
Pamela Jiles

Pamela Jiles ingresó proyecto para un tercer retiro de fondos de las AFP

Aunque esta semana recién comienza el pago del segundo retiro del 10%, la diputada Pamela Jiles presentó un nuevo proyecto para sacar más dinero.

Aunque hace sólo unos días los chilenos pudieron solicitar el retiro de su segundo 10%, ya hay buenas noticias para quienes esperan sacar más de sus ahorros. La diputada del Partido Humanista, Pamela Jiles, ingresó un nuevo proyecto de reforma constitucional. Con esto, se busca que los cotizantes puedan efectuar un tercer retiro del dinero que tienen en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

El jefe de gabinete de la diputada, Pablo Maltés, confirmó que esta nueva idea de legislación ya dio su primer paso. «Esto ya fue ingresado esta mañana, está en la Cámara y tiene que seguir su curso, esperamos que el Congreso en su conjunto asuma la responsabilidad que le compete», comentó quien también es pareja de Pamela Jiles.

En adición a eso, Maltés indicó que la idea es que el dinero esté disponible en el mes de marzo. «Ante la inacción del gobierno es imprescindible hacerlo, el trámite es que se anuncie y se designe a una comisión que podría ser la de Constitución, y esperamos que se tramite para garantizar que en marzo, cuando la situación sea crítica, las personas puedan usar estos recursos«, añadió el político.

Es necesario destacar que el camino que tiene este nuevo proyecto se ve más complejo que sus antecesores. La razón de esto radica en que el gobierno presentó un requerimiento de inconstitucionalidad de este tipo de acciones ante el Tribunal Constitucional (TC). El recurso presentado debe ser analizado y zanjado para que, de aquella manera, iniciativas de este tipo puedan tener avances.


Contenido patrocinado