<

¿Puedo contagiarme de Covid-19 al tocar productos en el supermercado?

Un doctor de la Universitat Autónoma de Barcelona, respondió si es posible contagiarse por el tacto o infectarse por respirar en la calle

Seguramente te deben haber surgido varias dudas con respecto a las formas de contagiarse con el nuevo coronavirus Covid-19 y puede que te hayas preguntado qué tan cierto es contraer el virus al tocar cosas.

Lee también: Hombre que la lamió pasamanos en Metro para difundir coronavirus fue detenido

Es por esto que responderemos a esta pregunta contándote lo siguiente: Un estudio desarrollado y publicado por el New England Journal of Medicine dio a conocer que el Covid-19 “sobrevive” varias horas en superficies como cartón, plástico y acero. Es por esto que existe la posibilidad que se pueda transmitir a través de objetos hechos con este material.

¿Me puedo contagiar al tocar productos en el supermercado? Es la pregunta que respondió Xavier Abad, jefe de la Unidad de Alta Contención Biológica del IRTA-CReSA y profesor asociado de la Universidad Autónoma de Barcelona, en conversación con el diario La Vanguardia.

“Damos por sentado que ha llegado, pero no debemos pensar que todo tiene virus y que, por tanto, lo toco y me infecto directamente”, sostuvo Abad e indicó que es altamente improbable que cuando agarremos un paquete de alimento en el supermercado haya coronavirus con capacidad infectiva en él para contagiarnos.

El especialista recomendó que si nos sentimos intranquilos, sería ideal llegar a la casa a limpiar los envases de los productos con un paño de cocina o un papel de cocina humedecidos con una solución de coloro diluido o retirar el envase exterior, tirarlo a la basura luego de ocuparlo y lavarse bien las manos después.

Cabe destacar que la Universidad de California Los Angeles (UCLA), la Universidad de Princeton y los Institutos Nacionales de Salud Publica de Estados Unidos (NIH), señalaron que el coronavirus puede transmitirse, de alguna forma, “desde el aire”, ya que tiene la capacidad de mantenerse viable por tres horas.

Es por esto que Abad también contestó a la pregunta: ¿Puedo contagiarme simplemente al respirar en la calle? “No. Para empezar, no toda la población está infectada, y la que está infectada no libera virus en cada exhalación, por lo que las personas que caminan por la calle o que están en un espacio, no están todas liberando virus al ambiente. Pero es que, además, cuando respiramos o exhalamos en un espacio exterior, como una calle, nuestro aliento se diluye al instante en el volumen inmenso de aire de ese espacio, donde, por si fuera poco, las condiciones no son estáticas, sino que siempre hay algo de desplazamiento del aire, viento”.

→ Fuente ← 


Contenido patrocinado