¡Seca! Conoce a la estudiante de 21 años que se convertirá en la primera astronauta chilena

“Mi vocación nace de bien pequeña, yo siempre quise estudiar algo relacionado con el espacio”, comentó Tatiana López, quien está cerca de ser la primera astronauta local

Tatiana López tiene 21 años, es estudiante de Ingeniería Aeroespacial de la Universidad de Concepción, y está muy cerca de ser la primera astronauta chilena en convertirse en astronauta para viajar a la Luna… ¡SECA!

Ella entró al programa espacial Misión Asclepios de la Agencia Espacial Europea (ESA), en el que se encuentra en la última etapa antes de viajar fuera del planeta Tierra.

Según comentó la futura astronauta a T13, sus compañeros la incentivaron mucho a postular, diciéndole que ”’esto está hecho para ti, tienes que intentarlo’ y yo pensé ‘qué más da, si no tengo nada que perder’”, añadiendo que “Mi vocación nace de bien pequeña, yo siempre quise estudiar algo relacionado con el espacio”.

UDEC

Según contó al medio local TVU, antes de estudiar Ingeniería Aeroespacial cursaba Ingeniería Civil Biomédica, en donde se interesó por la carrera, ingresando a un grupo autogesionado de Cohetería. “Quedé fascinada de inmediato; propulsión de cohetes fue fantástico, como una llamada a seguir ese camino“, expresó.

Según recoge ADN, antes de esta última etapa, debió pasar por seis meses de entrenamiento en una base espacial en los Alpes suizos y posteriormente diez días confinada en un simulador de la Luna, para estar preparada para la misión.

“Fueron diferentes tipos de pruebas; las primeras de lógica, donde validaron nuestras habilidades matemáticas y la capacidad de responder bajo presión, ya que todas eran con tiempo”, contó a la página de la Universidad de Concepción.

“La segunda fue más técnica, con preguntas sobre los componentes de la luna o de marte; cómo se toman pruebas en el suelo; o el tipo de experimentos que ellos realizan. Para esto tuve que estudiar mucho, pero como siempre, conté con el apoyo de mi familia y amigos, quienes me ayudaron a practicar las preguntas y respuestas, por lo que finalmente todo fue como un juego”, añadió la posiblemente primera astronauta chilena.

UDEC

Esto forma parte del programa liderado por el Instituto Federal de Tecnología de Lausanne (EPFL) y la ESA, el que está compuesto por tres largas y complicadas etapas que contienen pruebas físicas y psicológicas.

“La misión consiste en 10 días confinados en la estación lunar, con comunicación únicamente con Lausanne, para simular que estamos en el espacio, y se realizan diferentes tipos de experimentos”, dijo a la estación local.

En tanto, hay dos estudiantes chilenos más participando en el mismo proyecto, pero en la parte científica.

“Esta experiencia me abrirá muchas puertas; es el primer paso que estoy dando en esa dirección. El entrenamiento y la certificación quedarían en mi currículum, para que, en el futuro, cuando postule a alguna agencia espacial, tenga ya el camino adelantado. Además, esto podría significar algún día ir al espacio”, expresó la joven.

Una vez Tatiana viaje al espacio, será certificada como astronauta, lo que la convertirá en la primera mujer chilena en tener este título.

Contenido patrocinado