<

TBT 40: El mejor animé que podías ver en los ’90

Probablemente todos tuvimos un acercamiento diferente a lo que es el animé durante los 90’. El normal de un chileno común y corriente, con cero conocimiento previo, fue a través de “El Club de los Tigritos” de Chilevisión, que cada tarde tenía una combinación de series internacionales, entre ellas, las japonesas.

Pero ojo, otro canal que tampoco se quedó atrás fue Megavisión, y si es que ya tenían cable en sus casas, el canal argentino Magic Kids también emitió sus “”monos shinos”” en los 90’. ¿Qué podíamos ver en ese tiempo?

Robotech

Literal que era muy brocacochi cuando veía Robotech en TVN. La verdad es que es súper importante mencionarla ya que probablemente fue uno de los primeros animé que varios vimos en televisión abierta.

Los Caballeros del Zodiaco

https://www.youtube.com/watch?v=Q5-9kuMvJPw

En Japón es considerado entre los 100 mejores animé de la historia y que originalmente sus primeras emisiones son de fines de los 80’. Sin embargo, los guaguitos de los 90’ recién la vinimos a conocer por ahí en el 95’ – 96’.

Dragon Ball

Mi mamá me tenía prohibido ver dos cosas: Dragon Ball y otra serie que ya voy a mencionar. ¿Por qué? Muy violento pues, niña (?????) Un trauma que me acompañaría por años pero que no evita que más adelante lo haya visto. Su primera emisión fue en 1997 por Megavisión, sin publicidad ni nada, sólo apareció en la tele. Nada haría presagiar que sería uno de los animé más vistos en Chile.

Sailor Moon

Pedazo de serie, aunque bien mamona. Todo por el amor y la justicia, más amor y mucho amor que va a salvar el mundo. Harto viaje en el tiempo en algunas temporadas (ahí quedaste, “Dark”). A pesar de todo el amor que tenía, igual era violenta y pues… Mi mamá sí me daba permiso de verla (??????) Anda a saber qué pasaba por su cabeza. En fin, no recuerdo que la hayan transmitido completa cuando éramos chicos; de hecho la primera vez que la vi completa fue hace 10 años y ahora que volví a encontrarla me encuentro en plena maratón.

Super Campeones

Una joya original que comenzó en los 80’ pero que fue parte de la programación básica de cualquier niño de los 90’. Una trama centrada en el fútbol, los sacrificios por llegar a ser un deportista profesional para ser parte de la selección nacional japonesa, y LA CANCHA MÁS LARGA DEL MUNDO.

Ranma ½

https://www.youtube.com/watch?v=Oz9f9LBvRcE

Esta era la otra serie prohibida en mi casa; en este caso nunca entendí bien, pero probablemente sea porque aparecieron capítulos donde Ranma aparecía en pelotas. En lo personal es una de las series que más me gusta por la trama, con todo esto del estanque encantado y el hechizo de este personaje que se convierte en mujer cada vez que tiene contacto con el agua fría. Más encima tenía que aguantar estar comprometido con Akane por obligación.

Slam Dunk

https://www.youtube.com/watch?v=NuaD5dkz_Jg

Nuevamente volvemos al deporte, esta vez al mundo del basquetbol y un cabro despechado por culpa del amor. De hecho, la última polola que tuvo en verdad estaba enamorada de un basquetbolista y por lo mismo le tiene desprecio a aquel deporte… Algo que obvio va cambiando mientras avanza la serie. Admito que no era de mis favoritas.

Shin-chan

https://www.youtube.com/watch?v=F_1fWLI5YBQ

La verdad es que este animé no era tan de niños como pudimos creer de niños. Si bien se trata de un cabro chico que se porta pésimo y que tiene comportamientos muy poco normales de su edad, tenía harto chiste de adulto. De hecho, la clasificación de edad no era la misma en todos los países. ¿Habrá llegado censurada a Chile? No sabría decirle; lo que sí puede ser interesante es que este animé buscaba mostrar el doble estándar de la sociedad japonesa, ya que Shin-chan podía manipular a los adultos para hacerles decir lo que en verdad pensaban.

Detective Conan

Siempre vi capítulos saltados de este animé que era muy chistoso. Se trata de Shinichi Kudo, que era un detective que fue envenenado; el asunto es que no murió, sino que se encogió hasta transformarse en un niño de 7 años y sigue investigando todo lo que pasó e intenta buscar una cura a su problema.

Pokémon

Corría 1999 y a Chilevisión llegaba una serie que yo creo que realmente impactó a toda una generación. Me acuerdo que cada tarde, a eso de las 17:00 lo daban en la tele y cantaba el Pokerap y trataba de adivinar qué pokémon era antes de ir a comerciales. Ya el comercio sabía que sería un boom por lo que el merchandising llegó casi que al mismo tiempo que la serie… Recuerdo que tenía los cassettes, posters, monitos coleccionables, los tazos, las cartas, etc.

Tal como les comenté al principio, este es un recuerdo de lo que se podía encontrar de animé en la tele en los 90’, así que si faltó alguno, feliz me avisan <3. No agregué “Ángel, la niña de las flores”, “Heidi” ni “Marco” porque técnicamente se transmitieron en el 80’, aunque claro, también tuvimos su acercamiento con esos clásicos de culto bien dramáticos para ser monos para niños (pero qué va, así es la vida, ¿no?).

DATO MUY BACÁN ANTES DE TERMINAR ESTO: ¿Recuerdan que hace unas semanas hablamos de monos animados de los 90’? Bueno, ahí pegué el llanto de que sería maravilloso encontrar esas series que no están en ninguna plataforma en streaming… ¡¡Y LA ENCONTRÉ!! Se trata de SeriesLan y tiene muuuuuuchas cosas interesantes, incluyendo animé 🙂 ¡Aprovechen!


Contenido patrocinado