<

#TBT40: Teleseries que deberías volver a ver

Ya que algunos están con algo de tiempo, ¿por qué no?

Por: Joce Acuña

Tal como el otro día hablábamos de las canciones de algunas teleseries de los 90’, creo que llegó el momento en que podemos volver a ver el gran material nacional que nos brinda YouTube (y en este caso, el canal de TVN). ¿Partimos?

ROMANÉ (2000)

Eran años de bonanza en la televisión chilena y las teleseries se graban en región. Era bien bonito todo porque podíamos conocer otros lugares, como Mejillones (que en verdad no me llamaba nada la atención porque en ese entonces vivía cerca y no tenía ninguna novedad).

Pero lo entretenido de Romané era que nos mostraba el mundo de los gitanos de otra forma y en un momento en que en el norte, de verdad ¡habían muchos! (Cosa que me gustaba porque habían unas con unos trajes hermosos, y también me daban miedo porque eran intimidantes cuando querían verte la suerte).

¿Por qué volver a verla? Las tres Marías lo mejor de lo mejor, y la historia del Padre Juan con Jovanka me da vida. Puntos extra por la banda sonora con canciones como “Por Amarte Así” de Cristián Castro y “La Última Noche” de Diego Torres.

EL CIRCO DE LAS MONTINI (2002)

Qué gran teleserie no sólo por la historia del circo chileno, sino que además porque fue una de las primeras en hablar y explicar el VIH (todo muy lenguaje “lúdico – afectivo” como dirían en mis tiempos de estudio periodístico). También tocaba el tema del alzheimer y como siempre, alguna historia turbia de la mamá que dejó a su hija y que termina enamorada del papá (esperen, esa trama la volvimos a ver años después en “Vivir con 10”…)

16 (2016)

Le llevo un queque al que la subió a YouTube. En una época donde leía la Seventeen, la Tú y escuchaba Los 40 Principales para ir al colegio, apareció esta obra de arte que mostraba a la pobre Magda con un problema al estilo “Amor Prohibido” de Selena.

La trama tenía de todo: desde infidelidad adulta con Alejandra Fosalba, pasando por el perno Pablo, la bulimia de Ariela y la triste soledad de Darío Carmona cuyos papás nunca estaban pero tenía a su nana que le daba amor y que él no apreciaba.

Más encima, tenía una canción de inicio muy pegote y la daban a las 17:00. ¿Qué mejor?

AQUELARRE (1999)

Una teleserie que no vi completa fue esta, porque era muy pequeña y la verdad es que no me entretenía mucho. Pero al pasar los años le agarré cariño, sobre todo por las actuaciones de la Paola Volpato y la Claudia Burr (¡obvio que también hay que considerar que tiene un elenco buenísimo!)

¿Por qué ya no hacen teleseries más dinámicas como estas? Con humor livianito para pasar la tarde, digo yo.

TIC TAC (1997)

Lo más bizarro de los 90’ en la tele abierta. Esta fue a la que peor de TVN le fue en su momento, pero yo la AMÉ. No solo por la banda sonora, sino que encontraba todo tan ridículo que era perfecto.

Una casa embrujada, un fantasma, Francisco Pérez Bannen, el vestuario estrafalario y por sobre todo, el personaje más raro de la época: EVA FÉLIX (grande, Ximena Rivas). Creo que la gente que no la ha tomado en cuenta debería darle una oportunidad.

Ya seguiremos con otra lista. Por ahora piensen en sus recomendaciones y recuerdos de otros canales (pero no me pidan teleseries de Megavisión porque la única que vi fue “Marisol” y ni siquiera era chilena).

BONUS TRACK: ¡”Betty, la fea” volvió a Netfilx! Y 100% recomendada porque cuando la vi entera, mi Dios, no era nada en comparación a la versión cortada de Canal 13 en su momento.

Y si no tiene Netflix… ¡Acá se la dejo! (Pero le faltan un par de capítulos).


Contenido patrocinado