Conoce «Tsunami Ladies», el documental que expone historias de mujeres afectadas en el terremoto del «27F»
El documental chileno-japonés estrenado hoy, a diez años del terremoto del "27F" en 2010, que expone historias de superación de mujeres chilenas.
Este jueves 27 de febrero se conmemoraron diez años del terremoto «27F» que sacudió a Chile en 2010. Diferentes homenajes se han realizado durante la jornada como banderazos y recorridos a los sitios que fueron destruidos por el fenómeno y por el tsunami que afectó al país en otras regiones.
«Tsunami Ladies«, un documental especial que retrata las historias de diferentes mujeres chilenas y japonesas que se vieron afectadas por el terremoto de 8.8 grados Richter que afectó a la zona centro-sur de Chile preparó su estreno para este día, con el propósito de visualizar historias de personas que lo perdieron todo con la catástrofe, pero que salieron adelante.
El reportaje audiovisual chileno japonés fue dirigido por Emiliano Rodriguez y Víctor Orellana y muestra el reencuentro entre tres mujeres chilena que vivían en la Caleta Tumbes en Talcahuano en 2010 y que regresan a su ex hogar, al igual que las historias de las mujeres japonesas, respecto al terremoto que las afectó en 2011.
Lee también: Despliegan réplica de icónica bandera en conmemoración del 27/F
“Tuvimos la idea de conectar a ciudadanos que viven en las costas tanto de Chile como de Japón. Esto para comprobar de qué formas están conectados viviendo en las dos puntas, en los dos extremos, de esta zona que llamamos ‘Anillo de Fuego’ del océano Pacífico», mencionó Emiliano Rodriguez.
«Elegimos trabajar con mujeres cocineras que lideraron la reconstrucción de sus pueblos y que se apoyaron en la cocina para ocupar un lugar de liderazgo y ayudar a la reconstrucción rápida. El experimento fue generar un encuentro que, si no hubiera sido por el documental, no hubiera ocurrido”, explicó Emiliano Rodriguez respecto a la trama.
Revisa el tráiler del documental a continuación: