Zapping por la televisión de los 90’ (Primera parte)

¿Se acuerdan lo que veíamos en la tele cuando eramos chicos? Esta vez vamos a repasar programas familiares de la televisión chilena. ¿Tenían alguno favorito?

Probablemente este sea otro de mis capítulos favoritos para escribir en Los40.cl, ya que de chica me gustaba mucho la tele (quizás demasiado), pero también tiene mucho que ver con un contexto cultural donde entraba el TV cable, no había internet y aún había material de calidad en la tele nacional. ¿Hagamos algo de zapping al pasado?

Video loco

Literalmente la prehistoria de YouTube versión nacional. Todos los viernes, Canal 13 juntaba a cuatro personas a VER VIDEOS Y REÍRSE AUNQUE NO FUERAN CHISTOSOS. Todos en algún momento estuvimos viendo como “Cachupín” se perseguía la cola o cómo alguien en un matrimonio terminaba en el suelo por una caída estúpida y moríamos de la risa.

Igual era loco quienes estaban en “el panel” de “Video Loco”, porque si bien tengo recuerdos algo borrosos, sí tengo en mi memoria a Álvaro Salas, Savka Pollak y Paola Camaggi. El asunto es que haciendo la investigación para esta humilde nota de internet, me encontré con los pastelitos que también estuvieron (y de paso me enteré de que el programa partió en 1991). Pasó por Checho Hirane (ok, saludos), Carolina Arregui (okey), Eliseo Salazar (así de noventero), y ya cuando se estaba terminando el siglo aparecieron Claudia Conserva y Jorge Zabaleta en la tele.

Maravillozoo

Uno de los MEJORES programas culturales de la televisión chilena y no tengo idea por qué no volvieron a hacer algo con la misma calidad. Teníamos a don Javier Miranda conduciendo un estelar donde aprendíamos de animales junto a Claudia Conserva, Iván Arenas, Coco Legrand (?) y Yolanda Montecinos (quien hay que admitir, para nosotros los más pequeños en esa época, no teníamos idea quién era… Porque éramos c h i c o s).

Doy mi vida porque un programa de este tipo vuelva a la televisión chilena. Por favor.

El tiempo es oro

Don Roberto Poblete y Susana Roccatagliata eran los conductores de este programa de alto conocimiento en distintas materias. No era fácil: se enfrentaban tres duplas que tenían que responder sobre cultura general, historia, geografía e incluso matemáticas. También había una sección de mímicas pero la verdad, no la recuerdo.

Ojo, que acá había una destacada voz en off llamada “Mr. Thompson” y también de aquí nació “Telechácharas” (se me cayó el carnet bien lejos). En fin, era un programa muy pulcro pero al mismo tiempo dinámico.

Si se la puede, gana

Hay dos cosas en la tele nacional que a cualquier persona nacida a inicios de los 90’ lo puede poner nervioso: El final de cada capítulo de “El último pasajero” en la década del 2000, y cuando los competidores de “Si se la puede, gana” iban al estudio a hacer la prueba. ¡LO PASABA MAAAAAAL! Qué cosa más estresante.

La gente que participaba (que podía ser de cualquier lugar de Chile) estaba una semana practicando un desafío que tenían que hacer en vivo en el canal, entonces uno veía cómo iban avanzando en la práctica a través de los videos que grabaron y cada vez te ponías más tenso porque si el ensayo iba mal… ¿Cómo iba a resultar en vivo? Bueno, hubo de todo, pero sobre todo, tensión.

**¿Saben qué tienen en común los cuatro programas que les mencioné anteriormente? Que todos fueron hecho en base a bajo presupuesto, ya que los programas caros de fines de los 80’ no estaban dando resultado y Canal 13 decidió apretar la billetera.

Los Venegas

Da lo mismo te gusten o no, te acompañaron igual por años a la hora de almuerzo. Por años vimos crecer a la Paolita y a Memito (que desapareció sin decir adiós).

Fuimos testigos de la furia de Retamales, transformamos al compadre Moncho en un ícono nacional vivo hasta el día de hoy, seguimos los estudios de la hija del Pelao y la Silvita hasta que se recibió de enfermera, se casó con un weón cero a la izquierda y tuvo una hija… VIVÍAMOS EN LA CASA DE LOS VENEGAS NOS GUSTARA O NO.

Hablando bien en serio, “Los Venegas” comenzaron el 89’ y terminaron sus emisiones en 2011, pero, la verdad es que ya cruzando la década del 2000 varios quizás los habíamos dejado de ver. En fin, el programa era un muy buen reflejo de varias cosas que ocurrían en Chile en nuestra querida y siempre olvidada clase media.

El mundo del Profesor Rossa

Otro gran programa cultural sobre animales que se emitía cada sábado por la tarde, donde el Profesor Rossa nos mostraba videos “a través del VHS” y compartía con el Tío Valentín y Guru-Guru (gran idea de meter un pájaro al que no le entendías nada). No menor, también los visitaba Don Carter mientras estaba trabajando (un chileno sacando la vuelta, mira tu).

Sin duda que fue un programa que creció con nosotros, y que quizás nos dimos cuenta de eso cuando se filtró el famoso video de 2002 (oops). Pero bueno, ¿quién no chacotea un rato en la pega? El problema es que gracias a internet se viralizó demasiado rápido. Eso sí, se supone que esta filtración no tuvo que ver con el fin del programa (igual da lo mismo, ya habíamos aprendido suficiente de los animalitos a esas alturas).

**Para que vean la huella educativa que dejó este programa hasta hace poco: No se pierda esta pieza del “Profesor Rossa” donde nos enseña del whisky y el vodka.

Hugo

Hace unos meses había escrito de este programa conducido por Ivette Vergara, por lo que no ahondaré mucho acá. Si quieren leer más, pueden leer aquí 🙂

Cachureos

Alto ahí. Como hay que hablar tanto del programa de Marcelo y sus amigos vamos a tener una nota especial de esto la próxima semana, así que por ahora sólo les dejo la intro para que vayan recordando uno de los programas piedra angular de cualquier infancia de alguien nacido en 1990.

Tenemos mucho material que revisar en la televisión chilena de los 90’, así que pronto volvemos con la segunda parte de este zapping, además de teleseries y programas que daban miedo como “Mea Culpa” (no sé ustedes, pero yo tuve un largo trauma con ese comercial).

Joce Acuña

Editora general y locutora en LOS40 Chile